El objetivo de la Proposición No de Ley se centra en la recuperación de la ayuda a los trayectos de los jubilados de las islas menores de Canarias y Baleares.
La diputada por la provincia de Las Palmas en el Congreso María del Carmen Hernández Bento ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno de España a recuperar la subvención a la escala en Gran Canaria y Tenerife de los jubilados residentes en las islas menores que disfrutan viajes del Imserso.
En la PNL, el Partido Popular defiende que los programas de turismo y termalismo del Imserso son fundamentales para nuestros mayores y un activo que es necesario preservar, garantizando en todo momento la equidad en el acceso y el disfrute de todos los servicios por sus usuarios, con independencia del lugar en el que residan.
María del Carmen Hernández Bento recuerda que los ciudadanos de las islas menores de Canarias y Baleares han visto como se suprimió la ayuda para viajar a las islas capitalinas tras la entrada del 75% de descuento. Para disfrutar de un mayor abanico de destinos, es habitual que los viajeros de las islas menores tengan que hacer un trayecto adicional hasta las capitales.
Para evitar que se perpetúe esta situación, el Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha presentado esta PNL con el objetivo de comprometer al Gobierno en la recuperación de la ayuda a las escalas de los jubilados de las islas menores de Canarias y Baleares: La Gomera, El Hierro, La Palma, Fuerteventura, Lanzarote, Formentera e Ibiza.
Hernández Bento señala que los programas de turismo y termalismo del IMSERSO “son fundamentales para nuestros mayores y un activo que es necesario preservar, garantizando la equidad en el acceso y disfrute de todos los servicios a sus usuarios, con independencia del lugar en el que residan”.
En el caso de las jubilados participantes en estos programas y provenientes de las islas menores, “se detecta que generalmente tienen que iniciar sus viajes desde una de las islas capitalinas, lo que conlleva un gasto más elevado, al no estar cubierto por el programa los desplazamientos interinsulares”, destaca la diputada del PP.
Este desembolso no cubierto se redujo con la decisión del Ministerio de Fomento de incrementar el descuento de residentes en los vuelos entre islas. “A pesar de ello, sigue evidenciándose una menor participación de jubilados insulares en los programas de Turismo Social y Termalismo”.