Las mujeres de la hostelería son el colectivo de trabajadores/as mayoritario dentro de los hoteles, en nuestro país trabajan en este sector un total de 890.600 mujeres,( Según datos del sindicato UGT) pero han estado invisibilizadas, suponiendo el 53,68 % del total de las mujeres con empleo en nuestro país.
Estas mujeres han decidido alzar la voz, tomar la calle y gritar que les han quitado todo, ”incluso les han quitado hasta el miedo” para reivindicar lo que realmente creen que les pertenece y lo justo por el trabajo tan pesado que realizan.
Con el apoyo de la senadora socialista Olivia Delgado, estas mujeres han logrado llegar al Senado para exponer su situación y hacer sus demandas. Hasta allí han llegado con el apoyo incondicional del partido socialista en Canarias y con el acompañamiento constante de la socialista Olga Cáceres, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Lucía, que se trasladó con ellas a Madrid para apoyarlas en todo momento.
Desde siempre este colectivo de trabajadoras han sufrido en sus puestos de trabajo, pero esto se agrava con la reforma laboral del 2012, dejando una situación laboral de total precariedad.
Se hacía necesario que se les escuchase, que los gobiernos y las patronales tomen conciencia que las mujeres necesitan un sueldo digno, tomen conciencia de las cargas de trabajo a las que son sometidas, tomen conciencia de las enfermedades profesionales que sufren por los movimientos repetitivos , tomen conciencia de la brecha salarial dentro del sector y que tomen conciencia que sus cuerpos sufren y se hace necesario una legislación que les garantice una jubilación anticipada.
Por todo esto, el grupo socialista presenta, en el Ayuntamiento de Santa Lucía, la primera moción en este sentido , en marzo de 2016 y, desde ese momento, han continuado trabajando mano a mano con este colectivo, realizando encuentros y reuniones para conocer mejor su situación, hasta llegar, por fin, al Senado de la mano de la senadora socialista por Tenerife, Olivia Delgado.
La senadora socialista y el portavoz del PSOE en Empleo, Ricardo Varela, han pedido al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acudiera al Senado y escuchase las reivindicaciones de las camareras de piso, que comparecieron en la Cámara Alta para dar cuenta de sus precarias condiciones laborales, y pidiendo que se adopten medidas concretas y eficaces al respecto. Delgado ha asegurado que “es necesario sacar compromisos al Presidente Rajoy para que su reunión en Moncloa con las kellys “no se quede en una simple foto”.
Olivia Delgado subrayaba que en la Comisión se había tenido la oportunidad de escuchar a las camareras de piso, a sindicatos y a un dirigente de la Inspección de Trabajo. Todos ellos abordaron la actual coyuntura laboral de este sector y su lucha contra la precarización, que viene de la mano de las externalizaciones y las cargas de trabajo abusivas.
La jornada comenzaba hoy a las 11:00 horas en la Comisión de Empleo y Seguridad Social en la que se sucedieron una serie de comparecencias para analizar e informar sobre las condiciones de trabajo de las camareras de piso.
A las 11:00 horas intervenía el investigador especializado en turismo responsable y trabajo digno y coordinador de la Asociación Alba Sud, Ernest Cañada. Más tarde, a las 12:00 horas, comparecería la delegada sindical de Comisiones Obreras (CCOO), Gladys Nieves Medina, y a las 13:00 horas lo hacía la Responsable del Área de Hospedaje de la Dirección Sectorial de Hostelería y Turismo de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT), María del Carmen Casín, estas dos últimas, ambas también camareras de piso.
Ya por la tarde, a partir de las 16:00 horas, la Comisión escuchaba al Portavoz de la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo (UPIT), Fermín Yébenes Saelices, y a la representante de la Asociación Las Kellys, Eulalia Corralero Pajares.
En su intervención, “las kellys” han pedido que se paren por ley las externalizaciones del servicio de limpieza que prestan en los hoteles y han exigido hechos más allá de la voluntad política.
“La ley kelly debe aprobarse, no es complejo parar las externalizaciones, es rápido”, ha explicado la presidenta de la Asociación Las Kellys, Eulalia Corralero, en su comparecencia ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social que ha abordado durante toda la jornada la situación del colectivo de las camareras de piso.
Desde el colectivo de “las Kellys” afirman que “cuando se ponen en marcha políticas de igualdad y se aprueban leyes que repercuten en el empleo femenino, desciende la brecha salarial entre mujeres y hombres, desciende las cargas de trabajo porque se es mas consciente de los efectos, y a su vez desciende las enfermedades profesionales”. y añade que “el Gobierno y la patronal hotelera debe apostar por un turismo de calidad y un turismo de calidad pasa porque no haya precariedad en los puestos de trabajo, pasa por una mejor y mayor contratación pero también pasa por la eliminación del todo incluido que es lo que nos ha llevado a la situación actual.”
Por su parte, la senadora socialista Delgado ha insistido en que “queremos marcar compromisos al Gobierno para que se legisle lo antes posible. Queremos debatir acerca de las posibilidades de lograr mejoras inmediatas en sus condiciones laborales y trabajar en los casos de las jubilaciones anticipadas. En definitiva, ante la inacción del Ejecutivo del PP, queremos marcar la pauta del trabajo para que haya reformas legislativas y podamos ver cambios efectivos en los próximos meses”.
“Es un gran paso que este colectivo haya conseguido llegar hasta el Senado y ser escuchadas por todos lo partidos aquí presentes, para que sean conscientes de la realidad que ellas viven día a día en sus lugares de trabajo, y todo esto ha sido posible gracias a la intervención de nuestra compañera socialista Olivia Delgado, que solicitó hace ya un año que este colectivo fuera escuchado en la Cámara Alta” sentenciaba la socialista Olga Cáceres, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Lucía, a lo que añadía “he venido hasta Madrid para acompañar y apoyar a “las Kellys”, porque el partido socialista en Santa Lucía siempre ha estado sensibilizado y comprometido con ellas y su causa, llevamos más de dos años trabajando activamente para que fueran escuchadas, muchas de ellas son residentes en nuestro municipio por la cercanía con la zona turística y nosotros, nunca vamos a flaquear en la lucha porque se reconozca su trabajo, se les devuelvan los derechos laborales perdidos y, sobre todo, se les reconozcan derechos como la jubilación anticipada, debido a las características propias de su profesión”
Y para terminar una jornada digna de recordar por la importancia de los hechos acontecidos, durante esta tarde también fue presentada, ante el Consejo Ciudadano y los grupos políticos, la evaluación del IV Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Lucía, elaborado por la concejalía de igualdad de esta administración, que dirige la anteriormente nombrada, la socialista Olga Cáceres.
Se presentaba un informe de evaluación de los 4 ejes fundamentales del IV Plan de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Santa Lucía, un plan que se desarrolló para reunir y concretar en una herramienta común todas las iniciativas que se estaban llevando a cabo, así como guía fundamental que recogía la trayectoria de intervención en igualdad desarrollada hasta la elaboración del III Plan, de cara a empoderar a la mujer de Santa Lucía.
El IV Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Santa Lucía recoge y orienta sobre la evaluación a realizar sobre el mismo, destacando que se entiende dicha evaluación como “una herramienta que nos permita mejorar las acciones previstas durante la vigencia del mismo.”.