-
La producción, que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros, será patrocinada por el Cabildo a través de GCED y de la SPEGC
La directora grancanaria Idaira Guadalupe inicia hoy en una de las naves de la Institución Ferial de Canarias (INFECAR) el rodaje del cortometraje ‘Norberta’, una producción que cuenta con el apoyo del Cabildo de la isla a través del centro Gran Canaria Espacio Digital (GCED) de la Consejería de Cultura y de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC).
Los consejeros insulares de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Raúl García Brink, y de Cultura, Carlos Ruiz Moreno, estuvieron presentes en el arranque de este nuevo cortometraje que vuelve a poner en valor la fructífera política de colaboración entre ambas consejerías desde hace tres años, establecida alrededor del fomento de la producción audiovisual local y los planes de formación. El propósito estratégico de dicha línea de trabajo no es otro que la capacitación profesional de los técnicos canarios para que puedan integrarse en puestos relevantes en cualquier equipo de trabajo de una producción audiovisual. Esta formación supone tanto la transmisión de fundamentos teóricos como la posibilidad de llevarlos a la práctica en el marco de un proyecto audiovisual.
Carlos Ruiz avanzó esta misma mañana que el Cabildo, a través de GCED y la SPEGC, “viene desarrollando desde hace tres años un programa de talleres formativos destinado al fomento de las profesiones vinculadas al audiovisual y el cine”. Por su parte, Raúl García Brink, destacó que esta iniciativa supone una “apuesta por promocionar, fomentar y mejorar las habilidades y competencias de los futuros profesionales del sector audiovisual de la isla, a través de la participación directa en la producción de un corto de los alumnos y alumnas que han participado en las acciones previas formativas impulsadas por ambas entidades del Cabildo”.
50.000 euros de presupuesto y un equipo de 35 personas
Interpretado por las actrices Guaxara Baldasarre, Paula Saavedra y Emma Álvarez, la producción, que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros y en la que participa un equipo técnico integrado por 35 personas, estará rodándose hasta el próximo día 28 de abril en distintas localizaciones. Además de en las dependencias de INFECAR, la grabación de ‘Norberta’ se llevará cabo en un tramo de la Carretera de los Lirios, la zona de Las Coloradas, Almatriche y El Confital.
‘Norberta’ relata el reencuentro en un hospital de dos mujeres que treinta años antes realizaron juntas un viaje iniciático en una furgoneta. En la habitación de ese centro hospitalario ambas no pueden evitar resucitar los viejos rencores que enturbian su pasado.
‘Norberta’ es el resultado de una iniciativa formativa puesta en marcha por Gran Canaria Espacio Digital que dirigió el escritor y guionista Carlos Álvarez. El guion escrito por Rita Vera, seleccionado entre los diez finalistas y denominado inicialmente ‘El viaje de Laura’, procede de un taller realizado en 2017 denominado Guion Draft en el que participaron varios autores. Seleccionado con la colaboración de Laura Santana, Macu Machín y Francisco Moreno, el guion se convierte ahora en un cortometraje y en una experiencia de rodaje que se llevará a cabo con un equipo mixto de profesionales y de alumnos seleccionados de los talleres celebrados en Gran Canaria Espacio Digital y organizados con la colaboración de la Sociedad de Promoción Económica del Cabildo de Gran Canaria (SPEGC).
En la producción del cortometraje participan algunos de los 66 alumnos de los talleres realizados. En concreto Gran Canaria Espacio Digital ha impulsado este año los módulos de Ayudante de Dirección con Eva Ferradas y de Ayudante de Cámara, con Víctor Lobato, mientras que la SPEGC ha realizado los de Localizaciones, con Lourdes Rojas, Montaje de decorados y Dirección Artística, con Gustavo Benítez y Lourdes Rojas, y de Gaffer e Iluminación, con Rafael Morán. En ‘Norberta’ participan una docena de alumnos del Taller de Arte, así como otros cuatro del Taller de Ayudante de Cámara, dos del de Ayudante de Dirección y otros cuatro del taller de Ayudante de Iluminación.
El cortometraje producido en el año 2017 en el marco de los talleres realizados entre Gran Canaria Espacio Digital y la SPEGC fue ‘La hora de la merienda’, de cuya dirección se responsabilizó la cineasta canaria Alba González de Molina. Otra de las premisas del programa institucional es la proyección de los trabajos producidos en el marco del circuito de festivales internacionales. ‘La hora de la merienda’ ha podido contemplarse hasta ahora en el Festival Internacional de Cine la Picasa de Argentina (en donde recibió una mención en la sección cortometraje internacional); la Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual de Valladolid; la Muestra Internacional de Cortometrajes de Puebla, en México; ‘Solo para Cortos’ de Barcelona; la Muestra de Cine Realizado por Mujeres de Huesca; el Festival de Cine de Lanzarote y el Festival de Cine Lésbico, Gay, Bisexual y Trans de Andalucía.
Sus comienzos como operadora de cámara a las órdenes de David Delgado le permiten introducirse en el circuito del cortometraje canario, donde desde 2007 ha participado en más de 30 cortometrajes de ficción y documentales, como ayudante de dirección, operadora de cámara, guionista o directora. A partir de 2010 entra en los proyectos de largometraje ‘Amarillo’, de Ado Santana y ‘Bentejuí’, de Armando Ravelo como ayudante de dirección.
Paralelamente, se acerca a las producciones de espectáculos y eventos participando en programas de televisión como regidora y llevando la dirección técnica de la Cátedra de Cine Josefina de la Torre para el Festival de Cine de Las Palmas. También interviene en la producción de largometrajes como ‘Fuerteventura’, de Mattias Sandstrom y ‘Hora Menos’, de Frank Spano.
Como guionista, ha escrito los libretos de sus 20 cortometrajes como directora, destacando ‘Estequiometría’, que recibió el Premio al Mejor Cortometraje en el FC Express del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria en el año 2009 y ‘Concoct or Wander’ (2016), seleccionado en varios festivales nacionales e internacionales (FIBABC, Festival Internacional de Cine de Las Palmas, Dona i Cinema, Shorty Week) orientada a la producción de cine y televisión desarrollada en Canarias.