Los alumnos de 2º de Bachiller A, de la modalidad de ciencias,escolarizados en el I.E.S. El Tablero, de Las Palmas de Gran Canaria, situado en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Llevan sufriendo la carencia de profesorado desde hace meses, a consecuencia en principio de bajas médicas, pero que, a su vez, no han sido cubiertas de forma estable. Primero hay que esperar unos 15 días para que sea sustituido, y posteriormente por no haber profesores, según EDUCACION.
– En resolución 1 de marzo de 2018 se realiza convocatoria extraordinaria urgente para ampliación de listas de personal docente. Con plazo de presentación del 12 al 23 del mismo.
– A día de hoy, en vísperas de la terminación del curso escolar, seguimos esperando se resuelvan las listas. Se han publicado las de Lengua, Latín e Inglés. Para el profesorado de MATEMATICAS no ha dado tiempo. Esta lamentable situación, les ha impedido el cumplimiento del calendario escolar, en matemáticas, en lo que a contenidos se refiere. Distribuidos por semanas son un total de 30, las necesarias para obtener los conocimientos de la materia, de las cuales, se han impartido 15 semanas de clases con profesores, (2 ellas impartidas por uno de los sustitutos, realizando en ese tiempo lo correspondiente a 6 semanas, añadiendo la desorientación y adaptación que requiere la situación, para ambas partes). Faltando a día de hoy 15 semanas necesarias para la enseñanza del resto de la materia. Tienen que finalizar las clases el día 22 de Mayo, ser evaluados de una asignatura que no han dado, para, posteriormente presentarse al examen de EBAU, el día 6 de Junio, sin conocimientos para realizarlo. Están estudiando con tutoriales de internet. Además de estas consecuencias que afectan al rendimiento escolar de los alumnos, también existen una serie de motivos que provocan desestabilidad emocional. Se sienten desorientados y rehúsan a presentarse al examen EBAU, ante la falta de preparación que están sufriendo para poder afrontar las pruebas, la mayoría de las notas de corte son bastante altas, estos alumnos se presentaran con gran desventaja.
Esto significará perder un año, muchos de ellos no podrán llegar a sus objetivos, y continuar con la carrera que han elegido el próximo curso, la situación les crea un estado de desmotivación general.
Denunciamos la falta de responsabilidad, preocupación e interés por parte de la CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES DEL GOBIERNO DE CANARIAS. Los cuáles su única respuesta ha sido:
HAY MÁS DE 10.000 CANDIDATOS Y NO HA DADO TIEMPO A RESOLVER LAS LISTAS. LOS PADRES Y ALUMNOS AFECTADOS LAS HUBIÉSEMOS RESUELTO GRATUITAMENTE, DE MANERA INMEDIATA.
Estos alumnos tienen derecho a recibir una formación que responda a unos estándares de calidad, que asegure su pleno desarrollo académico, con una planificación de sus actividades de estudio, con atención adecuada y profesional, es obligación de la Administración velar por el correcto ejercicio de los derechos y deberes de los mismos. Los responsables del centro, se han preocupado por la situación, no encontrándose en sus manos poder suplir la carencia del profesorado, les han ofrecido impartir clases, con profesores de otros cursos, facilitarles apuntes y todo lo que esté en sus manos.
Lo cual agradecemos mucho, pero no es suficiente, ni dará tiempo a la preparación del alumnado en la materia.
Que vergüenza tener que leer estas cosas. Después nos quejamos de la juventud que está en las calles sin hacer nada. Es lo que están intentando que hagan los que tienen voluntad de superarse.
Sin profesor es dinero que ahorra la administración. Seguro que sus hijos no tendrían este problema. INCREIBLE