El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha visitado en la mañana de este jueves, 24 de mayo, la Villa de Ingenio acompañado por un gran número de consejeros de la corporación insular. Fueron recibidos en el Ayuntamiento de Ingenio por el alcalde, Juan Díaz, y los ediles del grupo de gobierno, los cuales agradecieron “este acto necesario que muestra la cercanía de la institución y una forma distinta de trabajar y hacer política,” según comentó el primer edil.
Juan Díaz quiso resaltar además los diferentes planes de acción que el Cabildo tiene en marcha no sólo en el municipio sino en toda la isla “con criterios objetivos y un reparto justo y equitativo que llega a toda la ciudadanía”, entre ellos el Plan de Cooperación a través del cual se han destinado dos millones de euros al municipio, planes deportivos, de carreteras, el FDCAN, entre otros. Todas las obras que se han presentado a los mismos se encuentran enmarcadas dentro del Plan Estratégico de la Villa de Ingenio recientemente aprobado con el apoyo de todas las fuerzas políticas. “Ésta es la mejor forma de trabajar, de forma coordinada con otras instituciones, siendo previsores, planificando y sin improvisar,” concluyó el alcalde.
Por su parte el presidente insular destacó su unión con este municipio con el que “hemos luchado tanto, compartido huellas y trabajo común a través de la Mancomunidad del Sureste, defendiendo juntos inquietudes, solucionando los problemas de más de 120 mil habitantes y planteando alternativas de futuro.” Por otro lado informó que actualmente se están llevando a cabo más de 900 obras por distintos rincones de la isla, destinándose 456 millones de euros en los distintos proyectos en ejecución para diversificar la economía y crear empleo. En cuanto a la Villa de Ingenio, Antonio Morales comentó que ésta “ha apostado siempre por la diversificación, sabiendo mantener el sector primario, a la vez que impulsa la industria, el comercio, la proyección cultural, y seguirá contando con el apoyo del Cabildo para ello, para mejorar la vida de la ciudadanía y afrontar los retos del futuro”. Explicó que en Ingenio actualmente hay en ejecución proyectos por valor de 24 millones de euros, de los cuales 9 se han destinado a la construcción de un nuevo centro sociosanitario, para después desglosar las distintas inversiones realizadas.
La jornada continuó con la visita del grupo a algunas de las obras y proyectos en marcha en el municipio. El trayecto comenzó con la Ruta de los Museos del Agua, pasando por el Molino de Los López o Molino de la Rueda, que ha sido totalmente rehabilitado para en una próxima fase completarlo con la dotación museística, y llegando a través de unas pasarelas al Molino de Los Díaz.
La siguiente parada fue en el Centro de Estancia Diurna de la Villa de Ingenio el cual se beneficiará de una remodelación completa, pasando por unas obras de reforma y ampliación. Este proyecto se complementa con las obras que se están realizando en el Parque de La Ilusión de La Montañeta con cargo al PCA, siendo la intención crear una sinergia entre el centro y el parque. Otro de los puntos visitados fue el lugar donde se ejecuta actualmente el proyecto Restauración Ambiental y Recuperación del Patrimonio Natural de Ingenio (Parque La Esperanza) en el barranco de Los Aromeros (Carrizal) para finalizar en la Playa de El Burrero donde hay proyectos actualmente en ejecución y otros pendientes de licitación.