“Euskadi y la gente. Ese va a ser el criterio que vamos a seguir a la hora de gestionar la moción de censura. Estudiaremos la propuesta de Pedro Sánchez y pediremos concreciones para saber si es un planteamiento serio y viable o solo obedece a intereses cortoplacistas y electoralistas; para saber si acepta abordar un cambio en el modelo territorial del Estado, en la aceptación del autogobierno de Euskadi y Catalunya; para saber si sintoniza con la Agenda Vasca y la defensa de los intereses de Euskadi; y para saber qué medidas de regeneración democrática quiere poner en marcha. De la respuesta que se nos dé a estas cuestiones dependerá nuestra posición final”.
Con estas palabras ha cerrado Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, su intervención en el acto político que ha puesto broche de oro a los actos que EAJ-PNV ha celebrado con motivo del 120 aniversario de su implantación en Barakaldo, en 1897, solo dos años después de que Sabino Arana fundase el Partido. Un festejo que hoy ha vivido su día grande. Primero, con la izada de la ikurriña frente al nuevo Batzoki, a la que han seguido un aurresku y un homenaje al primer alcalde nacionalista que tuvo Barakaldo tras la dictadura, Josu Sagastagoitia. Un merecido tributo presentado por la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa. Y, a continuación, con un acto político en el que han intervenido la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y Ortuzar ante la presencia de cerca de 500 afiliados, afiliadas y simpatizantes de Ezkerraldea y Meatzaldea.
Además de la moción de censura, Ortuzar también se ha referido a la aprobación de los Presupuestos, una decisión que EAJ-PNV adoptó “por responsabilidad”, que ha sido criticada por algunas formaciones políticas pero que ha recibido el aplauso mayoritario de “la ciudadanía vasca, a la que no le parece mal que traigamos a Euskadi inversiones y actuaciones por más de 540 millones, ni que obliguemos a Rajoy a subir todas las pensiones, especialmente las menores y las de las viudas. La ciudadanía vasca lo entiende perfectamente, y además quiere que lo hagamos”, ha reivindicado el líder jeltzale. Ortuzar ha reconocido que su partido no ha podido alcanzar uno de los objetivos prioritarios que se marcó a la hora de afrontar la negociación presupuestaria, el levantamiento de la aplicación del artículo 155 en Catalunya, pero se ha mostrado esperanzado en que “pronto se levante, por el bien de Catalunya, el de Euskadi y el del sistema democrático del Estado español”.
El dirigente nacionalista ha respondido a las duras acusaciones que Pablo Iglesias y Arnaldo Otegi han vertido contra la decisión y la credibilidad del PNV. “Que nos acuse Iglesias de sostener a Rajoy… Si Rajoy está hoy donde está es por culpa de Iglesias y su soberbia. Si hubiera hecho posible el gobierno de Pedro Sánchez hace un par de años, las cosas quizás habrían sido distintas. Pero no, quería ser él y solo él el que cortara el bacalao. Consecuencia: Rajoy presidente. ¿Y se permite ahora Iglesias pedirle cuentas al PNV?”, le ha dicho al líder de Podemos. Al secretario general de Sortu, Ortuzar le ha recordado que “en el PNV tenemos mucho respeto a nuestra palabra. La palabra ha sido, es y será nuestra única arma, nuestra única y sola herramienta para hacer política y para comunicarnos con el Pueblo. Arnaldo no puede decir lo mismo, así que lecciones al PNV, ni una”. Y de Albert Rivera, líder de Ciudadanos, el líder jeltzale ha dicho que “le hemos aguado la fiesta. Quería que fuéramos nosotros quienes nos cargáramos la legislatura no aprobando los Presupuestos porque lo que él íntimamente deseaba era que esto acabara mal, para que hubiera elecciones. Ya se veía entrando a caballo en La Moncloa. Pues si de nosotros depende no va a ser. Ya puede seguir difamándonos, manipulando y mintiendo sobre nosotros y el autogobierno vasco. Sus insultos a nosotros nos suenan como halagos. Cuanto más cabreado esté éste con nosotros, señal de que mejor lo estamos haciendo”.
En su alocución, Ortuzar también se ha referido a los trabajos de la Ponencia de Autogobierno. Primero, ha lamentado el hecho de que “los mismos que nos alaban por ser responsables en Madrid nos ponen a caldo por nuestra propuesta en Gasteiz. ¿Pero qué esperaban del PNV? Si nosotros no engañamos a nadie, llevamos en nuestra sigla toda nuestra ideología: Partido Nacionalista Vasco, el partido de la Nación Vasca”. Con todo, el presidente del EBB ha vuelto a dejar claro que la mano de EAJ-PNV sigue tendida a todas las formaciones para la búsqueda del más amplio consenso posible. “Tenemos nuestro proyecto y estamos dispuestos a compartirlo con los demás. No exigimos a nadie que comulgue con ruedas de molino, pero tampoco aceptamos vetos ni que se nos quiera recortar nuestra capacidad de proponer. Estamos en una fase inicial aún, hay tiempo por delante para contrastar, discutir y acordar si se puede. Y ojalá lo hagamos con el máximo posible de partidos. Nosotros vamos a ir con mentalidad abierta, mano tendida y ganas de consensuar, esperamos que los demás también”.
La alcaldesa y también candidata a la Alcaldía en las elecciones municipales de 2019, Amaia del Campo, ha comenzado su intervención con palabras de agradecimiento para todas aquellas personas que, a lo largo de estos 120 años, han marcado la vida de EAJ-PNV en Barakaldo “en momentos muy duros de nuestra historia”. “Quiero agradeceros que nos hayáis enseñado a amar nuestro pueblo, nuestra tierra, nuestra cultura, nuestra gente”, ha asegurado. Asimismo, Del Campo ha destacado el hecho de que gracias a las enseñanzas de todas estas personas “hemos aprendido a defender aquello en lo que creemos, siempre escuchando a los demás; con la mano tendida hacia todo el que quiera sumar y avanzar. Trabajo, esfuerzo, honradez, verdad, ilusión, solidaridad. Ese es nuestro bagaje, la seña de identidad de EAJ-PNV también en Barakaldo”. La alcaldesa ha hecho balance de estos tres años de mandato y ha enumerado numerosas acciones, entre las que ha destacado la reducción de la tasa de desempleo, la firme apuesta por la atención a las personas más necesitadas o la promoción de mecanismos participativos en diferentes materias, llevando a cabo una gestión eficaz y transparente. “Barakaldo avanza y coge velocidad; la ciudad se transforma y tiene que seguir en esta línea”, ha dicho. “Pero no penséis que estamos centrados sólo en la gestión del ahora”, ha señalado. “Llevamos más de un año recabando la opinión, propuestas y sugerencias de las y los barakaldeses, recorriendo todos los barrios con la carpa de ‘Gora Barakaldo’ o manteniendo entrevistas personalizadas” con personas de referencia y colectivos “para recoger sus propuestas de cara al nuevo programa que defenderemos en las elecciones de 2019”. “Barakaldo no se para porque EAJ-PNV no se para. El año que viene presentaremos el mejor de los programas, el que recoja las inquietudes y necesidades de nuestros vecinos y vecinas, y el que nos vuelva a llevar a la Alcaldía para seguir haciendo realidad el demandado y deseado cambio que comenzó en 2015”, ha concluido.