Skip to main content

La candidata de NC a la Audiencia de Cuentas obtiene por unanimidad el respaldo del Parlamento

Los nacionalistas de izquierdas proponen a María Inmaculada Saavedra por sus cualidades técnicas y amplia experiencia profesional

La candidata de Nueva Canarias (NC) a la Audiencia de Cuentas, María Inmaculada Saaavedra, ha obtenido el respaldo del Parlamento al haber sido aprobada su idoneidad por la unanimidad de la comisión de Presupuestos y Hacienda tras ser reconocida su acreditada solvencia técnica y trayectoria profesional. Dos cualidades que decidieron a los nacionalistas de izquierdas a presentar esta propuesta, que será votada en el pleno de la próxima semana.

Licendiada en Economía por la Universidad de La Laguna, máster en Auditoría de Cuentas y en Dirección y Administración de Empresas, Inmaculada Saavedra accedió, por oposición, en 2003 al órgano fiscalizador de la comunidad como técnica de gestión de cuentas de auditoría. En 2006 obtuvo la plaza de técnica de auditoría, también por oposición y, desde 2012 y hasta el pasado mes de mayo, ocupó la plaza de técnica-jefa de auditoria del área de Comunidad Autónoma e integrante de la Comisión Técnica de Calidad de esta institución.

Entres otros aspectos del amplio currículum académico y profesional de la candidata de NC, Saavedra explicó a los grupos parlamentarios que, además del área de Comunidad Autónoma, entre 2003 y 2006 estuvo en el de Entes Públicos lo que le ha permitido, en su opinión, tener una visión integral del funcionamiento de los distintos entes del sector público.

A preguntas de los portavoces de la comisión, Inmaculada Saavedra expuso una serie de propuestas para mejorar la Audiencia de Cuentas. Entre ellas, las vinculadas con la eficiencia de la gestión pública, ámbito en el que se ha avanzado “muy poco”, entre otras razones, tal y como especificó, por la falta de definición de indicadores y objetivos adecuados por parte de las administraciones y del resto del sector público. Para superar este inconveniente, la candidata del grupo nacionalista de izquierdas abogó por un mayor desarrollo de las auditorías operativas, como se hace en el área de Comunidad Autónoma.

María Inmaculada Saavedra defendió la necesidad de redactar los informes de “forma más clara, concisa” y adaptada a las directrices del Tribunal de Cuentas Europeo. De esta manera, según explicó, se pretende “mejorar” la utilidad de los informes para el propio gestor y para los ciudadanos.

Para quien ha desarrollado su carrera profesional en la Audiencia de Cuentas desde 2003, la “escasez” de recursos humanos en el órgano fiscalizador de la comunidad impide que se puedan incluir más trabajos de interés en las programaciones e incide, en ocasiones, en el incumplimiento de los plazos establecidos.

Saavedra propuso, además, la adaptación de las aplicaciones informáticas al ámbito fiscalizador, el establecimiento de canales alternativos de comunicación y la fijación de plazos para aportar la información pertinente. En relación al incumplimiento de las recomendaciones de la Audiencia de Cuentas, la candidata de Nueva Canarias defendió la necesidad de hacer un seguimiento desde esta institución.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »