- El día 14 de junio, a las 20.00 horas, se abre la individual del creador grancanario, un elogio sugerente a la figura femenina a través de quince piezas escultóricas fundidas en bronce
El artista y creador visual grancanario Sergio Estévez (1968) propone en su última entrega individual denominada ‘L’ Unique’ un elogio sugerente a la figura femenina a través de quince piezas escultóricas fundidas en bronce.
La exposición de Estévez, que será inaugurada el día 14 de junio, a las 20.00 horas, en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo, está incluida en el marco del circuito insular ‘Itineraria’, y contempla como actividad complementaria una visita guiada abierta al público que dirigirá el propio creador prevista para el día 21 de junio, en la que explicará algunas claves de su producción artística, una original obra escultórica que reproduce torsos de mujeres sin rostro y sin cabeza en homenaje a las representaciones femeninas de las sociedades prehistóricas.
La muestra permanecerá abierta hasta el día 29 de junio en el mencionado espacio, ubicado en el número 8 de la calle Colón, en Vegueta, y puede visitarse de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas. Los sábados, domingos y festivos la sala cierra.
Como avanza la historiadora del arte Laura Teresa Morales en la hoja de sala editada para la muestra, “las damas de nuestro creativo vienen a hablar de todas las mujeres”, a través de una revisión en la que explora la evolución del papel de la mujer “desde las sociedades matriarcales de la Venus de Willendorf, en la que se inspiran sus esculturas, pasando por la historia de la mítica e indómita Lilith, —suprimida de los textos bíblicos tal como los conocemos hoy— y las distintas épocas hasta nuestros días”.
“A través de éstos y otros hitos, hace un análisis de las circunstancias en las que se ha ido evolucionando hacia la infravaloración del género femenino, aún en el siglo XXI, a través de ejemplos tan elocuentes como el de María Magdalena, tachada de prostituta a la que viene a salvar Jesús; el caso de las mujeres artistas —que ejercieron el oficio de la pintura— en la Edad Media, y su incapacitación para destacar como maestras, o los patrones sociales anuladores para la mujer de la época victoriana, en la que ya comenzaron a despuntar algunas creadoras de espíritu “rebelde”.
“Sergio Estévez apela a lo más profundo de nuestro ser con cada una de sus obras, de inusitada gracilidad, a las que entiende como una ventana a la meditación en sí mismas. No desea diferenciarse por un lenguaje plástico original o “aún no inventado”, estilísticamente hablando; sencillamente se concentra en volcar toda esa sensibilidad al servicio de una idea, que persigue devolver a la mujer a su lugar legítimo de reconocimiento y respeto”, escribe Morales.
Sergio Estévez
Sergio Estevéz (Gran Canaria, 1968), es un creador visual, difusor de arte y escritor. Ingresa en la escuela Luján Pérez muy joven teniendo como maestros al célebre pintor Felo Monzón de quien aprendió a utilizar la escala cromática. Felo, apuesta por la obra del joven creador, contando con parte de sus piezas para varias exposiciones. Además de haber formado parte de más de una veintena de exposiciones entre colectivas e individuales, dentro y fuera de España. En 2014 decide compartir los conocimientos adquiridos y empezar a desarrollar proyectos para otros creadores.
En 2014 creó la feria de arte “MUNDART” que se celebra cada año en el mes de febrero en el Ateneo de Madrid, una de las salas mejor consideradas del centro turístico de la capital compartiendo zona con el Museo del Prado y El Thyssen. Creador polifacético que ama su oficio y que deja parte de el en su obra.