La alcaldesa Dunia González señala en la inauguración que “no se sostiene un modelo económico que no respeta el territorio que pisamos”.
El municipio de Santa Lucia acoge en la zona alta desde este martes y durante una semana el Taller Académico de Investigación y Acción Participativa y del Paisaje, uno de los eventos que forman parte del programa del IV Congreso Mundial de la Alianza Internacional de Paisajes y Terrazas (ITLA), que comparten los archipiélagos de Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde y que se celebrará en marzo de 2019 con la isla de La Gomera como sede principal.
La alcaldesa de Santa Lucía Dunia González dio este martes la bienvenida a las personas que participan en este taller, que se desarrolla en el Aula de la Naturaleza de Las Tederas. La primera edil señaló que es necesario “dar una visión crítica de este modelo económico, y cuestionar el tipo de desarrollo que tenemos.” Dunia González añadió que “no podemos llamar desarrollo a esta pérdida del contacto con la tierra y tampoco podemos sostener un modelo económico que no respeta el territorio que pisamos”.
González recordó que la Mancomunidad del Sureste recibirá la próxima semana el Premio Eolo a la Integración Rural de la Energía Eólica que concede la Asociación Empresarial Eólica. Según la alcaldesa “se nos reconoce a nivel nacional porque mantenemos nuestro compromiso por la sostenibilidad, por las energías limpias y por una economía que aproveche nuestros recursos naturales como el mar, el sol y el viento, y que lo hace desde el respeto, sin esquilmarlos. Sin consumir tanto terreno y tanta tierra”.
Por su parte, Lidia Romero, coordinadora del evento y profesora de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), explica que “no se entiende antes del ‘boom’ turístico la pervivencia de tanta población y el desarrollo económico de las Canarias sin la actividad agrícola, y evidentemente por ser islas montañosas fue preciso conquistar las laderas de las más montañosas de Canarias, pero también del resto de la Macaronesia” y señala que “Santa Lucía, Temisas y el valle de Tunte son lugares emblemáticos desde el punto de vista de ese tipo de paisajes”.
Aprendizaje práctico
Los antropólogos Timmi Tillman (Alemania) y Maruja Salas (Perú), los profesores y profesoras de la ULPGC Juan Manuel Palerm, Emma Pérez Chacón, Ángela Ruiz, María del Pino Rodríguez y Ricardo Javier Santana, además de los miembros del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) también de la ULPGC Carolina Peña y Leví García son algunos de los ponentes que participan en este Taller Académico de Investigación y Acción Participativa y del Paisaje, que está destinado a todo tipo de público, pero fundamentalmente a alumnado de las dos universidades canarias, a técnicos y a personas que por su profesión o vocación mantienen relación con ese tipo de paisaje de terrazas agrícolas en bancales.
El Taller está diseñado como una propuesta pedagógica de aprendizaje por medio de la experiencia y tendrá como campo de aprendizaje práctico varias zonas de bancales de Gran Canaria. Las personas que participan podrán tener una experiencia de acercamiento práctico a la historia y los usos de los mismos en un contexto insular a través de la recopilación de las voces de los cultivadores y constructores de bancales con el fin de reflexionar sobre las condiciones ambientales, sociales, culturales y de poder que permitan vivificar los bancales en el futuro.
Los bancales en el mundo, las analogías paisajísicas en los bancales de la Macaronesia, cómo se han estudiado, visitas a La Fortaleza y trabajos de campo en Santa Lucía, Temisas, Ayacata, Tunte Tejeda, Jucalillo, Artenara, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida y la Vega de San Mateo conforman parte del programa del Taller Académico de Investigación y Acción Participativa y del Paisaje.