Hoy recibíamos a diferentes personalidades y responsables de bibliotecas de varias nacionalidades, que se acercaban hasta la Biblioteca central de Santa Lucía para conocer el trabajo y las actividades que desde ahí se realizan para toda la ciudadanía.
Representantes de la cultura y autoridades de Polonia, Croacia y Lituania, los concejales de Cultura y Solidaridad del Ayuntamiento de Santa de Lucía así como la Concejala de cultura del Ayuntamiento de Arucas, compartían impresiones en la Biblioteca central, donde los y las visitantes pudieron conocer de primera mano toda la actividad cultural y social que desde esta administración se viene desarrollando.
El área de cultura del programa Erasmus+ es el medio por el que este encuentro ha sido posible, generando unas sinergias y un intercambio de impresiones que enriquecen el trabajo de todas las personas y administraciones involucradas.
El concejal de cultura, Julio Ojeda, expuso a los y las asistentes el trabajo de la concejalía de cultura de Santa Lucía, destacando las diferentes actividades que se vienen realizando desde esta área municipal.
Ojeda destacaba “el trabajo realizado desde las escuelas municipales de teatro, música, danza y desde la EMIF” así como nombraba “las diferentes instalaciones culturales con lo que cuenta Santa Lucía, como la Biblioteca central, el Teatro Víctor Jara, cinco salas de exposiciones, la Casa de la cultura “Saro Bolaños”, diferentes espacios a través de los cuales desarrollamos la actividad cultural de Santa Lucía”.
Añadía el edil una pequeña introducción de todas las actividades culturales que se vienen desarrollando los últimos años en Santa Lucía, como el Carnaval, los actos de Navidad, el Día del Libro, Cultura Con 5 sentidos, la Noche Embrujada, etc… una actividad cultural rica y frenética que hace de Santa Lucía un referente cultural.
Destacaba Ojeda la importancia de “la descentralización de las bibliotecas, que se conviertan en espacios de socialización. Esto es lo que estamos haciendo desde el punto de vista participativo en las agencias culturales, que están distribuidas en los diferentes barrios, en las que las personas que asisten están tomando un protagonismo importante a la hora de transformar los espacio donde desarrollan sus vidas. Está aumentando su protagonismo y su compromiso también a la hora de transformar esa realidad ad a través de la participación”
Para terminar, el concejal añadía que si hay un valor a destacar en esta concejalía, así como en su proyecto de bibliotecas es, sin lugar a dudas, el personal con el que cuenta para desarrollar todas estas actividades “los espacios e instalaciones son paredes y muros, pero lo que realmente da vida a este proyecto, lo que hace que esto continúe, que las actividades sean un éxito y que la cultura en Santa Lucía sea referente son, sin duda, los trabajadores y trabajadoras que lo hacen posible, poniendo todas sus ganas para hacer llegar la cultura a toda la ciudadanía de Santa Lucía”.