- La Oficina de Patentes permite proteger las ideas de los universitarios, hasta ahora limitados por la falta de protección
- Los contratos predoctorales es una idea importada de los países nórdicos por sus excelentes resultados para la transferencia de conocimientos
- Morales reitera el apoyo a la Universidad tras tres años de fructífera colaboración
- El rector resalta que la decidida apuesta del Cabildo por la universidad es revierte en la sociedad
- Robania: Idea que tiene interés social, idea que el Cabildo nos compra
El Cabildo de Gran Canaria ha concedido tres subvenciones a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para que realice cinco contratos para personal investigador predoctoral, una novedosa idea importada de los países nórdicos por sus excelentes resultados para la transferencia de conocimientos e inserción, así como para potenciar la Oficina de Patentes, proteger las ideas de los universitarios, gestionar títulos de propiedad industrial y sufragar los costosos gastos a personas hasta ahora desprotegidas, informó el presidente insular, Antonio Morales.
Además, permitirá financiar 15 proyectos de investigación en áreas de I+D+i, de manera que se ahonda en la materialización del apoyo del Cabildo a la Universidad iniciado al inicio del mandato y que supone un espaldarazo que no solo beneficia a la universidad, sino a la sociedad, subrayó el rector, Rafael Robaina. “Idea que tiene interés social, idea que el Cabildo nos compra”, apostilló.
La incorporación de 31 empresas tecnológicas al Parque Científico Tecnológico, el impulso al Área experimental de Acuicultura y Microalgas de Arinaga con más de cuatro millones de euros, el impulso del área experimental del norte de Gran Canaria con 2,2 millones, y la cooperación en proyectos europeos como Smardest, Innomac y Rebeca por otros 2,2 millones son algunos de los importantes hitos destacados por el presidente.
Sin el soporte local, “la Universidad no es tan útil, esta estrategia del Cabildo es la mejor manera de ayudar a la sociedad”, prosiguió el rector, quien aseguró que el hecho de que el Parque Tecnológico sea conjunto, por ejemplo, “es algo que pasa desapercibido pero que no pasa en todos los sitios y es la mejor manera de que la Universidad y la sociedad mantengan un diálogo permanente”.
Y puesto que la transferencia de conocimientos a la sociedad es la fijación tanto de la Universidad como la del Cabildo, han importado de Noruega y Suecia la figura ya presente en Cataluña y Cantabria del contrato predoctoral industrial, un periodo de trabajo e investigación que los seleccionados deben realizar en el seno de una empresa a la que debe aportar soluciones y cuyas ideas serán protegidas en la Oficina de Patentes.
Esta es precisamente una de las limitaciones de los universitarios con ideas susceptibles de ser transferidas a la sociedad, o susceptibles de ser ejecutadas de la mano de un inversor: la falta de protección, los altos costes de los informes necesarios para la patente, el asesoramiento y el coste de las tasas, motivo por el que la otra línea de ayudas insulares va dirigida a esta importante iniciativa.
Por otro lado, la Universidad pondrá en marcha en septiembre una convocatoria que permitirá financiar una quincena de proyectos ya evaluados de manera favorable por la Agencia Estatal de Investigación, pero que finalmente no pudieron contar con financiación. En ese sentido, la ayuda del Cabildo será crucial para rescatar ideas innovadoras que se han desarrollado en el seno de la Universidad y que de otra manera se perderían, advirtió el rector.
Con todo, las ayudas, financiadas con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias, ascienden a 432.000 euros a razón de 91.000 euros para los predoctorados tanto en 2018 como en 2019, 45.000 cada uno de estos dos años para la Oficina de Patentes, y 80.000 euros cada ejercicio para los proyectos de investigación.
Mejorar el emprendimiento, la diversificación y las capacidades de Gran Canaria hicieron que el Cabildo firmara nada más comenzar el mandato un acuerdo con la Universidad que ha dado como fruto otras acciones, desde colaboraciones en encuentros como Fimar o Canagua a las políticas de lucha contra el cambio climático o las investigaciones en el Cementerio de Vegueta para buscar a los represaliados de la Guerra Civil allí enterrados tras ser asesinados.
Promoción de la innovación
Por todo ello, y para ahondar en esta senda, el Cabildo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria sellaron hoy un nuevo convenio de colaboración para desarrollar programas conjuntos de promoción de la innovación y el emprendimiento tecnológico en la isla de Gran Canaria.
Gracias a este convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años, la Universidad y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria trabajarán en conjunto para promocionar el emprendimiento entre los universitarios y graduados.
La firma de este acuerdo permitirá así establecer convenios específicos para que la Spegc y la Universidad puedan gestionar conjuntamente los espacios empresariales y tecnológicos que hay a disposición de los emprendedores y desarrollar programas de formación y otras actividades que promuevan la innovación, la transferencia tecnológica y el emprendimiento, con especial atención en materias relacionadas con la innovación del tejido productivo de la isla como el audiovisual, tecnologías de la información, economía circular e innovación turística.
También se realizarán acciones para consolidar el Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y se impulsarán proyectos conjuntos de investigación en materias relacionadas con la economía azul, las tecnologías inteligentes y la economía circular.