El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, asistió esta tarde, junto al viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda, Francis Candil, a la inauguración del nuevo centro de día San Juan de Telde, promovido por Asidma Servicios Sociales, empresa del Grupo ICOT, donde se interesó por conocer las actividades y proyectos que desarrollará el centro en materia de atención a los mayores dependientes y sus familias.
Pablo Rodríguez, que pudo visitar las instalaciones del nuevo centro, destacó: “El avance en el sector de la atención a los mayores, en una sociedad que cada vez es más longeva, es primordial y necesario, por lo que es crucial atender esta realidad y buscar e implementar fórmulas que favorezcan un envejecimiento activo”. En esta línea, afirmó: “Desde el Gobierno de Canarias, de forma trasversal, pero especialmente desde la Consejería de Políticas Sociales, trabajamos en la consecución de este objetivo, por lo que la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia en Canarias ha experimentado un incremento año tras año”.
En este contexto, el vicepresidente explicó que para el ejercicio 2018 se destinarán a los convenios de dependencia un global de 152,8 millones de euros, sumando la aportación del Gobierno de Canarias y de los siete Cabildos, lo que supone un incremento en la aportación con respecto a 2017 de más de 20,2 millones de euros y de más de 32 millones de euros con respecto a 2016. Y puntualizó: “En concreto, la isla de Gran Canaria contará este año con una partida que asciende a 63,6 millones de euros”.
Asimismo, recordó que el Gobierno ha impulsado una nueva Ley de Servicios Sociales, que se tramita en estos momentos en el Parlamento de Canarias, que recoge medidas que permitirán agilizar y dar seguridad a todos aquellos trabajadores del 3º sector, a sus proyectos, así como a los dependientes y sus familiares.
Además, el vicepresidente señaló que “la inauguración de este centro también es una buena noticia para las familias porque supondrá un alivio para el día a día del cuidado del familiar dependiente. Saber que su ser querido está en buenas manos aporta sin duda tranquilidad a la esfera familiar”. Pablo Rodríguez reconoció el trabajo que desarrollan desde ICOT, un grupo 100% canario que está en continuo desarrollo, “una organización empresarial ejemplo, generadora de empleo en el archipiélago, a través de los más de 30 centros que poseen, y proactiva en la formación del talento canario en nuestra tierra”.
Centro de día San Juan de Telde
El nuevo centro de día San Juan de Telde, promovido por Asidma Servicios Sociales, empresa del Grupo ICOT, ofrece 36 plazas con servicios de comida, atención personal, estimulación cognitiva, paseos, etc. Además, cuenta con un servicio de neuropsicología, dirigido por profesionales especializados en el ámbito de la estimulación cognitiva.
El centro cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinar: auxiliares de geriatría, psicología, neuropsicología, trabajo social y terapia ocupacional. La atención será individualizada, por lo que los usuarios podrán disponer de un programa específico adaptados a sus propias necesidades. El centro también dispone de servicios opcionales como transporte y peluquería, con el objetivo de ofrecer una atención integral.