- La isla produce 1.000 toneladas de queso artesano al año, pero tiene dificultades para llegar al consumidor final
- El Encuentro entre Restauradores y Productores Artesanales de Queso celebrado hoy se enmarca en el Programa Cultívate Gran Canaria
El queso artesano de Gran Canaria ha sido hoy el protagonista de un encuentro profesional organizado por el Cabildo de Gran Canaria para “poner en valor la riqueza y la diversidad” de este producto y crear relaciones comerciales entre los productores y los restauradores de la Isla, explicó el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.
Con este fin se ha celebrado por primera vez el Encuentro entre Restauradores y Productores Artesanales de Queso, que ha permitido a ambos grupos “conocerse, dialogar y descubrir las variedades” que hay en la Isla, pero también aclarar las dudas que impiden que este producto “tan variado, de tanta calidad y con tantos reconocimientos”, tenga mayor presencia en los restaurantes de Gran Canaria, apuntó el consejero.
“El queso es el producto local estrella de la Isla”, aseguró el consejero Desarrollo Económico, Raúl García Brink, por eso hay que “mimar” y darle visibilidad a este producto que tiene dificultades para llegar al consumidor final, porque a las queserías les resulta complicado acercarse a los restaurantes y hoteles, explicó el pastor Airam Rivero Bethencourt, de la quesería El Cortijo de Daniela.
En ese sentido, en este novedoso evento, los productores de 35 de las 62 queserías artesanales de la Isla han podido dar a conocer sus quesos a más de 70 restauradores y cocineros de 50 empresas de la Isla, interesados en descubrir las cualidades de estos quesos cuyas características principales son la utilización de leche cruda en su elaboración y la vinculación de su producción a una ganadería.
“Mucha gente no se imagina la cantidad de ganado ni la variedad de queso que tenemos en la Isla” o que “en un mismo barranco puede haber tres tipos de queso diferentes”, aseguró Nelson Pérez Molina, del restaurante Nelson de Arinaga.
El restaurador considera que los productos de Gran Canaria “dan mucho juego” para hacer queso a la plancha, pero también para elaborar platos tan exquisitos como el chicharrón de queso semicrudo de Tejeda con carne de cabra, un carpaccio de queso duro de Tejeda con cítricos y vinagreta de trufas o una piruleta de queso semiduro con culis de ciruela roja, platos que han sido elaborados por el joven cocinero Borja Marrero durante el evento para mostrar a los restauradores las posibilidades de este producto.
Un encuentro novedoso
Para mejorar las relaciones comerciales entre restauradores y queseros artesanales, este primer encuentro ha celebrado talleres de gastronomía y de marketing, foros de debate, degustaciones, showcooking del queso como ingrediente en la cocina y otras actividades especialmente dirigidas a que los profesionales de la restauración conozcan en persona la calidad del queso artesano y su forma de producirlo.
Los quesos de Gran Canaria han adquirido en los últimos años mayor calidad y prestigio internacional, hasta el punto de ser premiados en muchas ocasiones en certámenes gastronómicos, lo que les convierte en productos cada vez más demandados. Por otro lado, la isla de Gran Canaria produce 1.000 toneladas de queso artesano al año, lo que demuestra la importancia de este producto que hace necesaria una salida para que restaurantes y hoteles empiecen a contar con ellos y ofrecerlos a sus consumidores.
El evento ha sido organizado por las consejerías de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Local dentro del Programa Cultívate Gran Canaria, cuyo objetivo es llevar la innovación al mundo rural y pesquero, a través de diversas actividades y programas formativos.