El municipio de Agüimes contará con una partida de 300.000 euros para limpiar todos los restos de antiguos invernaderos y vertidos incontrolados ubicados a su paso por la GC-1; tal y como se comunicó a la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Agüimes, María Suárez Vera, en la reunión de trabajo del Observatorio del Paisaje de Gran Canaria, celebrada ayer en las dependencias del Cabildo de Gran Canaria.
El Observatorio del Paisaje de Gran Canaria es un órgano de gestión y coordinación puesto en marcha por el Cabildo Insular para llevar a cabo un proyecto de actuación integral y embellecimiento para la recuperación del corredor de las vías GC-1 y GC-2.
En la reunión de ayer se presentaron los avances que se llevan ejecutando en estos meses en la GC-1 y, en el caso concreto del municipio de Agüimes, se comunicó la concesión de una partida de 300.000 euros para limpiar todos los restos de antiguos invernaderos y vertidos incontrolados ubicados a su paso por la GC-1.
Dentro de estas actuaciones, Agüimes ya retiró 15 de las 16 vallas instaladas en el trayecto de la GC-1 que transcurre por el municipio y, en estos momentos, se continúa con las negociaciones para la retirada de la última valla.
En el Observatorio del Paisaje de Gran Canaria participan las Consejerías del Cabildo de Gran Canaria, de Obras Públicas, Política Territorial y Turismo y los Ayuntamiento del corredor Las Palmas de Gran Canaria – Sur y de Las Palmas de Gran Canaria – Agaete además de la Asociación para la Defensa del Árbol y el Paisaje de Gran Canaria.
Éste es un ambicioso proyecto de recuperación del corredor de la autopista del sur, GC-1, y del norte GC-2 donde en los últimos años ha habido un gran descontrol en la instalación de vallas publicitarias en situación ilegal, plásticos, invernaderos y casas abandonadas, que ha causado un enorme daño a la imagen de Gran Canaria.
El proyecto incluye un tratamiento urbanístico, actuaciones en el paisaje, adecuación de la norma y actuaciones sobre las ilegalidades.