Román Rodríguez recuerda al presidente canario que el IGIC no lo puede modificar el Gobierno, sino una ley en un Parlamento “en el que Coalicion Canaria tiene solo 18 escaños”.
Considera mucho más avanzadas, coherentes y progresistas las políticas que propone el Cabildo de Tenerife que las del Ejecutivo canario.
Nueva Canarias considera que las políticas del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, en materia de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático son pura “propaganda y oportunismo”. Señalando que la reducción del IGIC a los vehículos híbridos y eléctricos es solo un parche, de muy pequeño impacto, mientras que el conjunto de las políticas en este ámbito han merecido la reprobación de los propios responsables del Observatorio de Cambio Climático o del Observatorio de Granadilla.
Para Román Rodríguez, presidente de NC, tanto la política medioambiental como la fiscal son completamente erráticas. “Compartimos que se reduzca el IGIC a los vehículos poco contaminantes, pero también planteamos que se eleve a los más contaminantes, disminuyendo la actual brecha. Por otra parte, le recuerdo al titular del Ejecutivo que la modificación del IGIC tiene que ser a través de una ley que discuta y apruebe el Parlamento, en el que CC solo tiene 18 de los 60 diputados y diputadas”.
En ese sentido, considera mucho más coherente la propuesta del Cabildo de Tenerife, que incluye una reforma fiscal, una tasa sobre actividades turísticas y un pacto de rentas. Con medidas como el incremento el IGIC a los vehículos de alquiler de motor de combustión y una ecotasa que abonarían los turistas por uso de los espacios naturales de las islas.
Rodríguez recordó las contundentes críticas del ex coordinador del Observatorio del Cambio Climático, Ezequiel Navío, que revela en un riguroso documento la ausencia de una política en este ámbito por parte del Gobierno de Clavijo. Concluyendo Navío que que “sin ningún género de duda no existe voluntad política alguna para trabajar sobre este asunto”.
Residuos
Mientras, señala el presidente de Nueva Canarias, el Gobierno de Clavijo impulsa el gas frente a las renovables, y tiene asuntos pendientes en materia de residuos y de tratamiento de aguas residuales, carece de un modelo de movilidad sostenible y continúa apostando por la ocupación y utilización de más suelo, promoviendo leyes desarrollistas que chocan con la sostenibilidad, como la del suelo y la de las islas verdes.