Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y uno de los grandes precursores de la paz, falleció este sábado, 18 de agosto, a sus 80 años.
La noticia no se ha hecho esperar en los múltiples medios de comunicación que refieren la causa del deceso a una “enfermedad corta y breve”, como ha revelado su familia sin aportar más detalles.
El ghanés entró a la Organización de Naciones Unidas en 1962, obtuvo el cargo de Secretario General en 1997 y lo ejerció hasta 2006.
Su periodo frente a este organismo estuvo marcado por las reformas institucionales e impulsos de apoyo a la Comunidad Internacional de África, al igual que a la lucha contra el sida.
Annan se mantuvo en activo hasta el final de sus días liderando una delegación de la ONG The Elders, “los mayores y sabios”, un grupo de personalidades internacionales que trabajan para la resolución de conflictos mundiales y fundada por Nelson Mandela.
Kofi Annan nació el 8 de abril de 1938 en Kumasi, Ghana, en un entorno familiar aristocrático de la tribu Fante. En 1962, después de estudiar economía en Ginebra, entró a trabajar en la Organización Mundial de la Salud (OMS) para posteriormente vincularse a la ONU que logró presidir por nueve años.
Durante sus funciones para esta organización recibió el Premio Nobel de la Paz en octubre de 2001.
Este diplomático “hombre para la paz” que en su último cumpleaños, el pasado mes de abril, bromeaba con la gente que le seguía confundiendo con el famoso actor y director estadounidense Morgan Freeman, ha sido uno de los mayores baluartes contra los conflictos internacionales y un acérrimo pacificador para el mundo.
«Debemos buscar la paz, por encima de todo, porque es una condición indispensable para que todos los miembros de la familia humana puedan vivir una vida digna y segura». – Kofi Annan
David Valentín Torres
Escritor de psicología y filosofía