Skip to main content

La Guardia Civil detiene a una persona por abusos sexuales a un menor en Gran Canaria

  • Los hechos tenían lugar en los desplazamientos de servicios públicos, siendo las víctimas siempre varones, menores de edad que viajaban solos, continuando la investigación abierta por si hubieran más víctimas

 

 

Componentes del Equipo  Territorial de Policía Judicial de Santa María de Guía (ETPJ), en el marco de la operación “Fule” procedieron el pasado 13 de agosto a la detención de una persona de iniciales J.A.C.B. de 75 años de edad, nacionalidad española y residente en la isla de Lanzarote como presunto autor del delito de abuso sexual a un menor de edad (artículo 181 Código Penal).

 

Inicio de la investigación

La operación se inició a raíz de una denuncia formalizada el pasado 12 de junio del actual en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Arucas en la cual describía una conducta y comportamiento hacia un menor que tuvieron lugar en el interior de una guagua y que eran constitutivos de delito.

 

Indagaciones policiales e identificación

Con los datos aportados en la denuncia y la descripción física del presunto autor, los componentes del ETPJ de Santa María de Guía comprobaron el modus operandi de este ilícito, basado previamente en sus posibles víctimas, preferentemente, varones, jóvenes o menores de edad que viajaban solos, abordándolos al sentarse a su lado con el objetivo de realizar los tocamientos; o esperaba a la llegada a su destino para acometer los mismos actos.

Los investigadores analizaron los antecedentes policiales de J.A.C.B. pudiendo constatar que en el año 2014 ya le constaba una detención por unos hechos delictivos de similares características llevados a cabo en la isla de Fuerteventura.

Investigación en curso

Por otro lado los investigadores analizaron los movimientos de J.A.C.B. pudiendo comprobar como ha realizado innumerables viajes entre diferentes islas del archipiélago canario (excepto Fuerteventura) haciendo la mayor parte de sus desplazamientos en trasporte público.

Este es uno de los motivos por lo que la Guardia Civil continúa con esta investigación al objeto de localizar e identificar posibles víctimas, por lo que se anima a la colaboración ciudadana sobre estos hechos a través del teléfono 062, o personándose en cualquier dependencia policial de este Cuerpo.

No obstante por los hechos descritos el detenido ha pasado a disposición judicial del correspondiente Juzgado de guardia de Arucas quedando en libertad con medidas cautelares como una orden de prohibición de salida de la isla de Lanzarote así como la obligación de comparecer en dependencias judiciales los días 01 y 15 de cada mes.

 

 

Para más detalles pueden ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, teléfono de contacto 928320400, extensión 206.

 

 

 

La Guardia Civil aconseja…

En la web oficial de la Guardia Civil existe una sección se da respuesta a sus preguntas de cuándo y cómo actuar en los hechos de abuso sexual a menores, de la atención que se da a las víctimas y el apoyo profesional que se les presta. Igualmente se informa de la solicitud de una orden de protección. Todo ello puede encontrarlo en el siguiente enlace:

http://www.guardiacivil.es/es/servicios/violenciadegeneroyabusoamenores/abusosexualmenores/index.html.

Entre otras cuestiones presenta una guía de actuación para este tipo de delitos entre los que destaca las siguientes cuestiones:

 

– ¿Qué pasos debo seguir para denunciar el abuso?

Los hechos de abuso sexual a menores no se deben silenciarse. Es muy importante denunciarlos desde un primer momento para poder dar protección a las víctimas.

La denuncia tendrá un tratamiento preferente, se admitirá siempre aunque los hechos se hayan cometido en demarcación territorial de otro Cuerpo policial.

Cualquier persona mayor de edad relacionada con el menor, preferentemente el representante legal, tutores o guardadores, podrá denunciar los hechos en las dependencias policiales o bien a través del número de teléfono 062 (de la Guardia Civil).

Es recomendable aportar todos los medios de prueba de que se dispongan (parte médico, nombre de testigos, prendas que portaba en el momento de los hechos ó cualquier otro vestigio).

 

– ¿Qué atención y apoyo profesional recibirán los menores?

La atención por parte de los agentes policiales será personalizada, respetuosa y preferente.

Desde el primer momento se tomarán las medidas para garantizar la dignidad, la integridad física y moral del menor. Para ello se le ofrecerá la atención médica y psicológica oportuna.

Se protegerá al menor su privacidad, intimidad, divulgación de datos personales y de imágenes. En este sentido la actuación del agente policial con el menor será en el lugar que no le inspire recelo, si es posible en lugar neutro o incluso en su domicilio.

Se informará a sus representantes legales, tutores o guardadores del procedimiento a seguir y sobre los derechos jurídicos y asistenciales.

Dispondrá, de los profesionales necesarios para el tipo de asistencia que precise, así como, de intérprete, en caso de ser necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »