Los nacionalistas progresistas defenderán en el pleno una proposición no de ley para que el Gobierno de Clavijo desista de su próxima puesta en marcha
Nueva Canarias (NC) pedirá al Parlamento, en el primer pleno del nuevo periodo legislativo que se celebrará la próxima semana, que rechace la celebración de una liga de videojuegos competitivos, los esports, en los centros escolares públicos mediante la votación de una proposición no de ley que además insta al Gobierno de Fernando Clavijo a desistir de su próxima puesta en marcha en una veintena de centros de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Los nacionalistas progresistas ratificaron su “más rotunda oposición” a un proyecto que el Ejecutivo de CC quiere “imponer” y que “carece de consenso” social y político. Los diputados de NC exigieron el “cumplimiento” de las numerosas iniciativas aprobadas en la Cámara en materia educativa, como la promoción del ajedrez y de las actividades deportivas y autóctonas como la lucha canaria, además de la tercera hora de la educación física. Una posición crítica hacia las pretensiones gubernamentales que hoy NC ha ratificado al participar en la presentación de la Plataforma Pasea, promovida por docentes, pedagogos, psicólogos, médicos y especialistas en nuevas tecnologías.
El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, en la reunión de la Junta celebrada hoy, ha introducido esta iniciativa del portavoz adjunto, Luis Campos, en cumplimiento del compromiso adquirido para impulsar diversas propuestas destinadas a “reconducir el inusitado interés” del Ejecutivo de CC por la promoción de los videojuegos competitivos entre los menores canarios.
La proposición no de ley pide al Parlamento que “rechace enérgicamente” la celebración de la competición de videojuegos competitivos en este ámbito al mismo tiempo que insta al gabinete de Clavijo “a no poner en marcha” una propuesta para la que la Consejería de Educación de Soledad Monzón destinará más de 200.000 euros.
Para NC, el “total apoyo” del Gobierno a este proyecto, a pesar de la oposición de todos los grupos parlamentarios salvo CC, de la mayor parte de la comunidad educativa y de colectivos como la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias, el Colegio Oficial de Profesionales de Educación Física y Deporte y la Asociación de Profesionales de la Gestión del Deporte y la Asociación de Clubes de Élite de Gran Canaria; tiene que “obedecer a algún sospechoso” propósito.
“¿Qué razones empujan” al Ejecutivo de CC, se preguntó el grupo nacionalista, cuando “en lugar de acercarnos, nos alejamos” del objetivo fijado por la ley sectorial para invertir el 5% del PIB en 2022, cuando “hablamos de un área que ha sufrido un fuerte proceso de descapitalización” durante la crisis, cuando “seguimos estando lejos de cumplir” con la ratio de alumnos por aula, hay un déficit de unos 2.000 docentes y con la tasa de escolaridad más baja de todo el Estado en el primer ciclo de educación Infantil de cero a tres años.
“¿Cómo es posible que este Gobierno ignore” a los profesionales en materia educativa y sanitaria, prosiguieron Campos y Rodríguez, con la “falsa excusa” de desarrollar competencias digitales entre los menores cuando “seguimos soportando elevados” índices de fracaso escolar, “alcanzamos algunos de los resultados más bajos” en las sucesivas evaluaciones PISA y “carecemos aún ” de un plan de infraestructuras educativas.
La respuesta gubernamental para justificar todas estas carencias, agregaron, los “escasos recursos disponibles” a pesar de las importantes partidas económicas incorporadas con el extinto Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE), los presupuestos estatales de 2017 y 2018 y el incremento de los recursos propios por el auge del turismo. “Incomprensible e inasumible”, denunciaron.
“Nos sorprende comprobar”, según el portavoz adjunto de NC, cómo el departamento de Monzón, “ante la ingente tarea a desarrollar para cubrir necesidades básicas” en materia educativa, mantiene esta liga en el ámbito escolar después de que, hace un año, Fernando Clavijo fracasara en su intento de que los esports fueran reconocidos en la nueva Ley canaria del Deporte.
Desde Nueva Canarias “ratificamos nuestro rechazo más absoluto a la organización” de una liga de videojuegos competitivos en el marco de los centros escolares y “exigimos el cumplimiento” de las numerosas iniciativas aprobadas en la Cámara en materia educativa, como la promoción del ajedrez, de actividades deportivas y autóctonas como la lucha canaria y la tercera hora de la educación física, entre las principales.
La posición crítica de NC hacia los planes gubernamentales se vio hoy ratificada, según Campos, al participar de la presentación de la Plataforma Pasea para una actividad saludable, educativa y activa, integrada por representantes del ámbito educativo, sindical, deportivo familiar y político, que defiende un modelo alternativo al promovido por el Gobierno de CC.