La parlamentaria nacionalista en la Cámara Alta recrimina a los conservadores que “no defiendan” que esta institución sea “útil, sino que les sea a ellos para su uso partidista”
La senadora de Nueva Canarias, María José López Santana, ha presentado una enmienda para que la ponencia de reforma del Senado empiece a funcionar este mes de septiembre. Sin embargo, el PP ha rechazado la propuesta y sólo se ha comprometido a poner en marcha este órgano sin concretar fechas ni plazos.
En concreto, López Santana había propuesto añadir a la moción sobre el respeto al Senado un punto mediante el cual se reconociera la necesidad de reformar esta cámara, para lo cual se instaba a la convocatoria de la ponencia de estudio sobre su funcionamiento antes de que finalizara septiembre. Además, se pedía que los trabajos estuvieran concluidos en el plazo de un año.
“Ya hemos perdido un año y medio. El PP se ha comprometido a poner en marcha la ponencia en otras ocasiones y nunca lo ha cumplido. Su palabra no es de fiar, queremos hechos”, ha expresado la senadora después del debate de la moción.
La ponencia sobre el funcionamiento del Senado fue aprobada en 2016 a iniciativa de Nueva Canarias y se constituyó a principios de 2017. No obstante, hasta la fecha no ha tenido ni una sola reunión de trabajo. La senadora de Nueva Canarias ha solicitado formalmente la activación de esta ponencia un total de cuatro veces durante esta legislatura.
El pasado viernes 7 de septiembre López Santana volvió a registrar un escrito en el que instaba al presidente del Senado, en su rol de presidente de la Comisión de Reglamento, a convocar este órgano. Hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta.
Durante el pleno de este miércoles la senadora grancanaria ha recordado a la bancada popular que también han desoído las peticiones para convocar el Debate del Estado de las Autonomías, como figura en el reglamento de la Cámara Alta, o para que el Senado participara a través de una comisión mixta de la Comisión de evaluación y modernización del Estado Autonómico creada en el Congreso de los Diputados.
“Hoy no están defendiendo que el Senado sea útil, hoy están defendiendo que el Senado les siga siendo útil”, ha asegurado López Santana desde la tribuna.