Los habitantes del Sureste generan 43.185 toneladas al año de fracción resto, de las cuales 11.700 toneladas corresponden a residuos orgánicos.
La inversión realizada asciende a 514.000 € financiados por el Plan de Mancomunidades del Cabildo de Gran Canaria.
En este proyecto piloto se instalaran paulatinamente 250 contenedores con 2 camiones para la recogida diaria.
El Alcalde de Agüimes y Presidente de la Mancomunidad del Sureste, Óscar Hernández, ha presentado esta mañana el comienzo de la recogida de los residuos orgánicos. El barrio de Las Rosas en el municipio de Agüimes ha sido el lugar de la
presentación de esta nueva implantación de recogida selectiva de residuos domésticos.
Con la presencia de representantes vecinales y alumnos del cercano CEIP María Muños Molina, la Mancomunidad del Sureste pretende avanzar por el camino del Vertido Cero, avanzando un paso más hacia la economía circular. Estos residuos serán tratados para generar compost en la planta de Juan Grande, donde dispone de las instalaciones adecuadas.
La ciudadanía que desea contribuir al desarrollo de este proyecto contará con una tarjeta identificativa que le permitirá acceder al contenedor. La implantación tendrá como referencia la metodología utilizada en el país vasco y varias comarcas europeas Para ello se irán impartiendo cursos formativos a los colectivos vecinales interesados, de manera que se garantice el buen funcionamiento de esta nueva
recogida.
Los habitantes del Sureste generan 43.185 toneladas al año de fracción resto, que según los datos obtenidos de la composición de la bolsa de basura de fracción resto, un 27% correspondería a la fracción orgánica. Por ello el objetivo es avanzar hasta recuperar la mayor parte de las 11.700 toneladas que corresponden a residuos orgánicos.
La inversión realizada asciende a 514.000 € y ha sido financiada en su totalidad por el Plan de Mancomunidades del Cabildo de Gran Canaria, con el suministro de 2 camiones de recogida y 250 contenedores. La Mancomunidad realizará a partir de ahora el sistema de recogida, además de la realización de cubos metálicos protectores de los contenedores para evitar deslizamiento por rachas de viento, así
como las continuas campañas para mejorar la recogida, donde se entregará, sólo en esta primera fase, los materiales para facilitar la recogida, como son las bolsas compostables y los cubos aireados.
El Presidente de la Mancomunidad, Oscar Hernández indicó “es de destacar que la concienciación de los habitantes del Sureste, en materia de residuos, ha sido extraordinaria. No solo encabezamos los valores de recogida selectiva sino que los 131.807 personas que habitamos en el Sureste hemos reducido cada año, la basura doméstica, en más de 29.000 toneladas”