El vino “Señorío de Agüimes” y la Quesería “La Era del Cardón” obtienen medallas de oro en la entrega de los premios de la Cata Insular de Vinos y Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria, que se celebró ayer en el Patio del Cabildo.
El vino y los quesos de Agüimes, productos locales y elaborados artesanalmente, vuelven a destacar en las Catas Oficiales de Gran Canaria. El clima y la tierra, rica en nutrientes, resultan claves para darnos unos productos de la tierra reconocidos por su elevada calidad.
La entrega de los premios de la XXIII Cata Insular de Vinos, correspondiente a la cosecha de 2017 y del Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria 2018 se celebró ayer, jueves 18 de octubre, en el Patio del Cabildo de Gran canaria.
Entre los premiados destacar la medalla de oro en la categoría de blanco seco que recibió la Bodega Municipal por su vino “Señorío de Agüimes” y la quesería agüimense La Era del Cardón que obtuvo dos primeros premios en el Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria 2018: 1º Premio de Queso Tierno y 1º Premio Quesos Varios en la modalidad semicurado de cabra.
El primer premio de vino blanco al “Señorío de Agüimes” supone un reconocimiento para el trabajo de los viticultores y viticultoras de Agüimes en el proyecto de recuperación de la tradición vitivinícola de la villa que se remonta al siglo XV.
Desde las primeras etapas del proyecto de recuperación de la viticultura del municipio han sido diversos los galardones recibidos por este vino. En los años 2001, 2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2012, 2015 y 2016, este vino ha sido reconocido en otras ediciones de la cata insular de vinos organizada por el Cabildo de Gran Canaria. Todo ello viene a consolidar el vino “Señorío de Agüimes” como uno de los mejores vinos blancos de la isla de Gran Canaria.
“Señorío de Agüimes”, “Desentidos” y “Lava Dulce” se convierten en los Mejores Vinos de Gran Canaria 2018 en las categorías blanco seco, tinto joven y la que engloba a los semiseco, semidulce, dulce y licoroso, respectivamente, mientras que Lava consiguió además el galardón a la mejor imagen y presentación.
Los nombres de los ganadores fueron desvelados el pasado 4 de julio en un acto encabezado por el consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo, Miguel Hidalgo, para dar a conocer el fallo del jurado tras la cata a ciegas que tuvo en la Casa del Vino con la participación 45 vinos de 21 bodegas de la Isla.
Por otro lado, la quesería agüimense La Era del Cardón obtuvo dos primeros premios en el Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria 2018: Primer Premio de Queso Tierno y Primer Premio Quesos Varios en la modalidad semicurado de cabra.
En el este Concurso 65 muestras de quesos tiernos, semicurados y curados de 31 queserías de la isla compitieron por los premios que se dieron a conocer el pasado 18 de mayo en Infecar. El panel de expertos se detuvo ante cada uno de los manjares para decidir los primeros premios de las 13 categorías que estaban en liza.
La Quesería La Era del Cardón es propiedad del joven matrimonio formado por Luis Martel y Lucía Torres, que han realizado una apuesta por la revalorización de los productos locales de calidad, una decidida determinación por crear riqueza en el medio rural o asentamiento de población. Residen desde hace años en el municipio de Agüimes, donde tiene su quesería en la zona de Lomo Padilla, premiada en diversas ocasiones por la calidad de sus quesos.