El Museo de La zafra celebra durante esta semana su décimo aniversario. Desde hoy y hasta el sábado 17 de noviembre habrá jornadas de puertas abiertas con entrada gratis para los residentes canarios. Música, teatro y noche de vino y enyesques forman parte del programa de actos organizado por el Ayuntamiento de Santa Lucía.
Mañana miércoles por la noche tendrá lugar el acto institucional donde se proyectará un video de balance de estos diez años que han pasado desde que La Zafra abrió sus puertas para dar a conocer cómo vivía la población del sureste hace medio siglo, cuando el cultivo del tomate y la agricultura y la ganadería jugaban un papel fundamental en la economía canaria. El acto institucional finalizará con un concierto de Non Trubada.
La alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, destaca que el Museo de La Zafra “se hizo para recordar nuestra historia, a las personas que trabajaron en el sureste en la agricultura y la ganadería en medio de muchas necesidades.” La también presidenta de la Mancomunidad del sureste añadió que “el museo representa también los hábitos diarios de nuestra población, las duras condiciones en las que vivían y las luchas por la justicia social que protagonizaron”.
Durante estos 10 años más de 90.000 personas han visitado el museo. Asociaciones de vecinos, centros de mayores, colegios, institutos, centros ocupacionales y otros colectivos organizan excursiones para conocer el museo que abre sus puertas de martes a sábado de 9.30 a 14.30. En estos años se ha incrementado las visitas de turistas gracias al trabajo de varios touroperadores como All Sun, Iberoservice, Turisbed Nordia e Itaka.
Esta semana también habrá teatro, el viernes 16 a las ocho de la noche el grupo Ansite representará la obra costumbrista “Matildita se va a la zafra”. El sábado por la mañana la actividad será “Pinceladas en el Museo” con la participación del alumnado de las escuelas artísticas de Santa Lucía, Escuela Luján Pérez, Proyecto Mapa de Bolsillo, Universidad Popular de Agüimes y alumnado de Artes Plásticas del Sociedad Musical de la villa de Ingenio.
El Museo de la Zafra, ubicado en la calle isla de la Graciosa 33, de Vecindario, también ha servido para la celebración de eventos como la noche de vinos, concurso y cata de quesos, concurso y cata de mieles, pasarela de moda de jóvenes diseñadores del punto J, o grabaciones de cortos como ‘La cueva de las mujeres” de Armando Ravelo. Las celebraciones de este décimos aniversario terminan el sábado 17 a las 21 horas con la Noche de vinos y enyesques.