La prueba celebrada ayer, domingo 2 de diciembre, contó las distancias de 10.100, 4.600 y 2.100 metros de nado a mar abierto en la que participaron más de 400 inscritos. Se trata de la segunda edición que cada año gana más seguidores y contribuye a situar a Mogán como destino óptimo para practicar deportes acuáticos en cualquier época del año.
El Gloria Mogán Open Water recorrió la costa moganera desde la Playa de Mogán hasta la playa de las Marañuelas en Arguineguín durante una jornada en la que participaron más de 400 nadadores entre todas las categorías. Comenzaba con la primera de las salidas, la de 10.100 metros, a las 9:15 de la mañana para concluir hacia la 14:00 horas con las últimas llegadas.
El ganador absoluto de la categoría masculina fue Gabriel de León con un tiempo de 2 horas, 25 minutos 7 segundos. Por su parte, Erika Rivero, ganadora de la categoría femenina, realizó la prueba en 2 horas 34 minutos y 3 segundos. La distancia de 4,6 kilómetros, con salida desde Puerto Rico a las 11:00 horas, tuvo como vencedores a la nadadora Irene Artiles en la categoría femenina con un tiempo de 01:04:03 y con 00:56:57 a Carlos Sosa en la masculina.
Finalmente, en la prueba más corta de 2,1 kilómetros con salida desde la playa de Anfi, lograron llegar los primeros Íñigo Santamaría en 28 minutos y 12 segundos en la categoría masculina y Griselda Díaz en 30 minutos y 22 segundos en la femenina.
El concejal de Deportes, Luis Becerra manifestó que “este tipo de eventos posicionan a Mogán como un reclamo único en Europa para celebrar este tipo eventos de deportivos en los que el factor climático tiene una gran importancia. Poder disfrutar de estas pruebas en pleno mes de diciembre y en perfectas condiciones es algo que nos hace únicos”.
Durante la entrega de trofeos se realizó un homenaje al recientemente fallecido Eufemiano Verde, vecino de la localidad que dedicó parte de su vida a enseñar natación y otras disciplinas deportivas a los menores del municipio, además de participar en este tipo de competiciones cada año. “Fue una persona muy importante en el mundo de la juventud y el deporte en este municipio” señaló el edil.
El Ayuntamiento de Mogán hizo entrega a su familia de una placa conmemorativa. Además, “la travesía a nado en mar de abierto Taurito-Mogán que se celebra cada año en el mes de julio, llevará a partir de 2019 el nombre ‘Travesía a nado Eufemiano Verde Taurito-Playa de Mogán” concluyó el Berra, que estuvo acompañado por la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno y la concejala de Educación, Pino González.