Patricia Ortega, es la primera mujer que ha llegado al rango de coronel y podría convertirse en la primera mujer general de la historia del Ejército español.
Patricia Ortega, madrileña de 55 años, ha sido convocada a la escuela de generales, la cima de la jerarquía castrense, junto con otros 42 coroneles del Ejército de Tierra, todos hombres. El curso formativo se celebrará en el mes de marzo y después, si hay una vacante de su especialidad, podría ser ascendida por el Consejo de Ministros.
La coronel Ortega entró en las filas del Ejército en 1988, primer año en el que se permitió acceder a las mujeres a la Academia General Militar de Zaragoza. Continuó su formación en la Politécnica Superior del Ejército de Tierra.
Es hija y nieta de militares y siempre ha explicado que quiso seguir los pasos de sus familiares por “vocación de servicio público”. En su carrera no ha tenido más sacrificios por el hecho de ser mujer. “Soy un militar, independientemente de mi sexo, y por lo tanto he dejado, sacrificado y renunciado a lo mismo que mis compañeros”. “Creo que es importante no identificar a la mujer con la generadora de problemas, y al hablar de militares en general se abre un camino en la implicación del hombre en las corresponsabilidades familiares.
La conciliación como tema de género debe superarse”, pero la sociedad, y el Ejército, están cambiando, destacó.
Cuando ella entró las Fuerzas Armadas el 44% de la sociedad estaba a favor de la incorporación de las mujeres, un porcentaje que ya roza el 100%. Para Defensa, “es una buena noticia que una mujer por primera vez acceda al curso de general”, la ministra, Margarita Robles, aseguró que le gustaría ver a una mujer alcanzar el rango de general, también reconocía que el porcentaje de mujeres en el Ejército (12,7%) no es una cifra con la que España se pueda contentar, sino que dibuja que existe un reto pendiente.
ASSOPRESS