Nueva Canarias defenderá que los PGE de 2019, en cumplimiento del REF y para la renta de ciudadanía, disponga, como mínimo, de esa cuantía
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, valoró que, finalmente, Canarias disponga de la totalidad de los 30 millones de euros para la lucha contra la pobreza, incluidos en el Presupuesto General del Estado (PGE) de 2018, gracias a los acuerdos presupuestarios esatales de 2017 y 2018 de los nacionalistas progresistas. Rodríguez aseguró que su formación política, en las Cortes Generales, defenderá que los PGE de 2019, en cumplimiento de la enmienda de NC incluida en la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) en vigor y con destino a su proposición de ley de la renta de ciudadanía en trámite en el Parlamento; dispongan como mínimo de dicha cantidad.
El líder de los nacionalistas progresistas hizo estos planteamientos tras constatar que Madrid se comprometió ayer miércoles a transferir los 18 millones de euros pendientes del PGE de 2018. Después de recordar que las ayudas para la pobreza fueron de las propuestas “más díficiles de conseguir” en las negociaciones con Mariano Rajoy, el presidente de NC dijo que la posición de su formación política fue más contundente al constatar la “ total ausencia” de política alguna por parte del Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo y el “constante rodillo” impuesto por el Gobierno de CC en la Cámara canaria a sus propuestas. Entre las principales, el plan contra la pobreza.
Román Rodríguez destacó el desbloqueo de los 18 millones de euros, la cantidad correspondiente al Ejecutivo de CC (los 12 millones de euros de los ayuntamientos ya fueron traspasados) pese a que el gabinete de Clavijo presentara la justificación al “límite” del tiempo autorizado, el pasado 26 de diciembre.
Nuevamente, denunció, la “incapacidad” gestora y la “poca diligencia” de este Gobierno ha causado un problema aunque finalmente se ha evitado que se perdieran 18 millones de euros, “vitales” para ayudar al 40,2% de la población canaria en riesgo de pobreza y exclusión social.
En la próxima negociación de los PGE de 2019, la consignación de fondos para la lucha contra la pobreza será uno de los objetivos “esenciales” que NC pondrá sobre la mesa de negociación al Gobierno del PSOE cuando el proyecto de ley se someta al periodo de enmiendas parciales, tal y como hicieron lo nacionalistas progresistas con los PGE de 2017 y 2018 de Mariano Rajoy.
Pero “ahora, con más fortaleza”, agregó, porque “contamos con el amparo legal del nuevo REF en vigor, que incluyó una enmienda nuestra” para que, cada año, los PGE destinen una cantidad a las islas mientras los niveles de exclusión social sean superiores a la media estatal.
“Es uno de los derechos conquistados, al que no vamos a renunciar”, advirtió. Nueva Canarias, explicó, exigirá que, como mínimo, la primera ley presupuestaria de Pedro Sánchez incluya los 30 millones de euros de 2018. Unos fondos que, en el Parlamento de Canarias, los nacionalistas progresistas reclamarán como fuente de financiación de su propuesta legislativa para crear la renta de ciudadanía destinada a garantizar a la gente los servicios mínimos para tener una vida digna.
El dirigente nacionalista aseguró que seguirán en la línea de “impulsar” medidas para luchar contra la “enorme desigualdad y los abismos sociales” que se padecen en las Islas. Recordó que, por ello, acaban de presentar, en la Cámara canaria, una proposición de ley de renta de ciudadanía como garantía de ingresos mínimos.
“Lo hemos hecho cumpliendo con los derechos reconocidos a los canarios en los artículos 24 y 36 del nuevo Estatuto de Autonomía que entró en vigor el pasado mes de noviembre. Convencidos además de que ayudará a construir una Canarias más solidaria, con mayor equidad y más inclusiva, evitando que una parte significativa de la población viva en condiciones de pobreza y exclusión social. Situación que beneficiará al conjunto de la sociedad”.
Román Rodríguez recordó, además los efectos del desempleo del 20%, y dentro del 40,2% de la población en riesgo en riesgo de exclusión social, la relativa a la pobreza infantil que, según los datos de Unicef referidos por el presidente de NC, es de un 41,6%. A lo que se suman los bajos salarios y las mínimas pensiones que se perciben en la comunidad canaria. “Todas estas realidades justifican, y han justificado aún con niveles de menor gravedad”, que las políticas para combatir la desigualdad social sean una de las principales prioridades del trabajo de Nueva Canarias, según el presidente.