Skip to main content

La nueva ordenanza municipal de playas regula el acceso de embarcaciones y el disfrute público de la costa

El Ayuntamiento de Santa Lucía acaba de publicar en su página web (www.santaluciagc.com) la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de los Usos y Aprovechamientos de las Playas del Municipio de Santa Lucía que entró en vigor la semana pasada. La nueva normativa ordena el uso del litoral del municipio para compatibilizar el uso y disfrute de la playa con la práctica de deportes náuticos y la pesca. También se restringe el acceso y amarre de embarcaciones en Pozo Izquierdo durante los meses de verano. La nueva ordenanza promovida por el gobierno municipal y aprobada por el pleno no recibió ninguna alegación durante su exposición pública. El concejal de Vías y Obras, Francisco García, considera que “entendemos que no haya habido alegaciones porque redactamos la ordenanza después de reunirnos con todos los sectores implicados, con los usuarios habituales de nuestras playas y nuestro litoral”.

La ordenanza prohíbe  “la varada o permanencia de embarcaciones, tablas de windsurf, hidropedales, motos acuáticas, remolques, velas, catamaranes o cualquier otro objeto, elemento o artefacto fuera de las zonas señalizadas y destinadas a tal fin”. Quienes dejen embarcaciones fuera de esas zonas y perjudiquen a otros usuarios serán requeridos por los agentes de autoridad, y deberán retirarlas, en caso de no hacerlo serán retiradas por los servicios municipales, y los infractores deberán de pagar los gastos que ocasionen ese traslado además de las infracciones correspondientes.

En los meses de mayor afluencia de bañistas, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, los espacios de acceso para embarcaciones “no podrán  usarse en horario de 11:00 a 19:00, salvo casos de emergencias y seguridad por la realización de pruebas deportivas”, el Ayuntamiento pueda modificar estos horarios y establecer otras limitaciones.

La normativa también los lugares donde se permite “la práctica de modalidades de windsurfing como Velocidad, Slalom, Freestyle y otras, pero éstas siempre tendrán en cuenta la preferencia y las trayectorias seguidas por practicantes de iniciación, cuidando no cruzar sus trayectorias ni zonas de aprendizaje”. Los practicantes de deportes náuticos deberán respetar siempre las zonas señalizadas para el baño.

 

El concejal de Vías y Obras, Francisco García manifestó que “teniendo en cuenta algunos conflictos que surgieron el verano pasado, decidimos reunirnos con todos los que usan nuestro litoral, tanto para la práctica de deportes náuticos, como para la pesca o el uso y disfrute de la playa en sí, redactamos una ordenanza en la que todos tuvieran cabida”. El edil añadió que ”la ordenanza estuvo en exposición pública y no ha recibido ninguna alegación, así que consideramos que la ciudadanía está de acuerdo con los objetivos de esta ordenanza”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »