- El Puerto de Las Palmas es el de mayor número de conexiones con África con 21 puntos conectados
- La Federación de Operadores Logísticos portuarios solicitó un encuentro a Morales como presidente del Cabildo y miembro del Consejo de Administración para tratar temas comunes
Las Palmas de Gran Canaria, 14 de febrero de 2019.- La Federación de Operadoras Logísticas del Puerto de Las Palmas, Oneport, recabó hoy el apoyo del Cabildo de Gran Canaria para remar juntos por la promoción exterior de la isla y del Puerto, puesto que los intereses son comunes y además la Institución insular forma parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.
Para ello, el presidente de Oneport, José Mayor, solicitó al presidente insular, Antonio Morales, mantener un encuentro en sus dependencias, donde este jueves departió con una quincena de federados.
Morales explicó que el turismo es fundamental para Gran Canaria, ya que representa el 34 por ciento de su economía, “pero sin el puerto probablemente el futuro de esta tierra sería bien distinto”, por lo que ocupa un lugar estratégico en la propuesta insular de diversificación económica, lo que se suma a la apuesta del Cabildo por apoyar a las pequeñas y medianas empresas locales.
“Por lo tanto, el Cabildo se pone a disposición de estos operadores para convertirse también en voz, reivindicación y apoyo en las demandas que puedan tener los operadores en el seno de la Autoridad Portuaria”, subrayó.
José Mayor explicó que el objetivo de Oneport es la promoción exterior y también tiene interés en tratar con el Cabildo diversos asuntos y retos para que lleguen al Consejo de Administración “con mucha más claridad e información”.
Entre los temas susceptible de ser llevados al Consejo de Administración destacó la necesidad de que se analice con detenimiento “cómo se otorgan las concesiones”, ya que hay “un índice de litigiosidad importante” y afecta a empresarios que realizan importantes inversiones y “tienen que ser más transparentes”.
Entre los restos mencionó la posibilidad de aumentar el suministro de combustibles, ya que en el conjunto de las exportaciones canarias el también conocido como ‘bunkering’ multiplica por cuatro al resto y considera que no se le ha dado la importancia debida. También es un reto aumentar el tráfico de contenedores, ya que el Puerto tiene medios sólidos y estructura logística adaptable a cualquier tipo de tráfico, subrayó.
Mayor puso a disposición tanto del Puerto como del Cabildo la experiencia de los operadores para analizar los nichos de mercado en los que trabajar, puesto que además el Puerto tiene conexión con 21 puntos africanos. “No hay ningún puerto con este nivel de conexiones” con el continente africano, de modo que es la plataforma idónea de distribución para África.
Además, concluyó, es uno de los puertos más polivalentes del mundo, ya que lo mismo entra “un barco de combustible, mineralero, pesquero, de pasajeros o un crucero”, todo ello fortalezas en las que seguir ahondando.