Todo por San Bartolomé con Día Internacional de la Visibilidad Trans
En la actualidad los movimientos reivindicativos y la sensibilización de las personas con cargos políticos, judiciales y ámbito sanitario, ha promovido que las personas trans (ya sean en su género o en su cuerpo sexuado), tengan la posibilidad de luchar por derechos que hace diez años eran impensables, y que por el mero hecho de no sentirse identificado/a en el género que le asignaron a su cuerpo al nacer no pueden tener.
Las personas creamos expectativas, estereotipos y prejuicios para cada género dicotómico (hombre y mujer). Estas expectativas las creamos incluso antes de que haya nacido esa persona y la cual inculcamos desde que nace, asociando el género al sexo que haya tenido en función de sus genitales. Sin embargo, cabe la posibilidad de que esta persona a medida que vaya creciendo y teniendo capacidad de expresarse comunique que la identidad que otras personas (profesionales de la salud, familiares o ámbito escolar) le atribuyeron sin su consentimiento, no coincide con lo que siente esta persona, y muestra que su realidad e identidad sexual es otra.
La diversidad está presente en todas las especies: en la flora, en la fauna y en la especie humana. Y sabemos que la “información” que nos brindan desde tan temprana edad ha sido sesgada, y las personas trans más. No se reconocen en libros, en cuentos, en series, en películas y tampoco en las clases cuando se alude únicamente a la dicotomía hombre y mujer en los materiales de biología o naturales. Esto más el estigma y prejuicios que se tiene sobre personas trans porque no representan una mujer o un hombre dentro de un canon hace que queden en exclusión en los diversos ámbitos socializadores (familia, amistades, escuela, trabajo…). Por ello desde Todo por San Bartolomé creemos que es importante que como parte de la ciudadanía que disfruta de derechos y tiene la obligación de cumplir sus deberes, debemos apoyar a las personas trans en la lucha de sus derechos, en el apoyo a su visibilidad, en el reconocimiento de diversidad de identidades y de cuerpos, además del rechazo a comentarios y textos transfóbicos.
El 31 de marzo fué el día de la visibilidad Trans, pero desde Todo por
SBTME queremos que se vean, se sientan reconocidas todos los días.