El acto incluyó la lectura de un manifiesto por parte de tres representantes de la comunidad gitana ingeniense y el izado de la bandera
El 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, la Villa de Ingenio se unía un año más a esta conmemoración en aras de dar visibilidad a este colectivo de gran representatividad en el municipio de Ingenio, apostando por la igualdad y la inclusión social de todos/as los/as vecinos/as del municipio.
El acto, celebrado a las puertas del Ayuntamiento de Ingenio, incluyó la lectura de un manifiesto a cargo de una representación de la comunidad gitana de la villa, recordando a través del mismo el inicio y significado de esta conmemoración; la historia del pueblo gitano/roma marcada por la atrocidad, el genocidio y la barbarie; así como su llegada y presencia en Canarias sintiéndose bienvenidos/as aunque aún “invisibilizados/as”. Tal y como comentaron, “los y las gitanas de Gran Canaria sueñan con una verdadera inclusión, la cual es sustentada por la elevación de valores como el reconocimiento de derechos y el respeto por la diferencia. Se trata de dar la bienvenida a la diversidad, como primera actitud y como valor en alza. La deseada inclusión será posible a partir de la conciencia colectiva del enriquecimiento que significa para toda la sociedad canaria la diversidad de culturas, en una posición estructural de acercamiento mutuo y aprendizaje horizontal entre ciudadanas/os libres e iguales, que compartan derechos y obligaciones en el marco de una ciudadanía plena. Los y las gitanas de Gran Canaria soñamos con una verdadera inclusión, mediante la aplicación de políticas adecuadas que ofrezcan respuestas integrales y no solo asistenciales. Soñamos con un trato digno de los medios de comunicación, ser gitano/a es sinónimo de cultura milenaria, respeto, valores, familia, resiliencia, capacidad de superación y nunca jamás marginalidad. Soñamos con cerrar definitivamente la brecha de desigualdad educativa, laboral, sanitaria y de acceso a la vivienda. Estaremos incluidas/os cuando no sea noticia que una gitana vaya a la universidad, en el momento que los/as niñas puedan leer nuestra historia en sus libros de textos escolares, desde el momento que se fomente nuestra cultura en todos los espacios públicos, en el que flamee nuestra bandera como símbolo de un pueblo transnacional, representada por el azul del cielo y sobre el verde de los campos con una rueda de carro en movimiento, en movimiento hacia la concordia, la convivencia y la interculturalidad que son sinónimos de bienestar y de progreso para toda la ciudadanía.”
El alcalde de Ingenio, tras felicitarles por este Día, quiso agradecer a los/as presentes el acompañarles en esta conmemoración “para visibilizar juntos la igualdad entre las razas y las personas”. El acto se cerró con el izado de la bandera gitana.