La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) presentó el pasado 3 de julio al gobierno municipal de Santa Lucía de Tirajana un paquete de 30 medidas para mejorar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los empleados públicos del municipio y solicitó la convocatoria de la MGN para su estudio. La reciente aprobación de un programa de medidas de conciliación por el Gobierno de Canarias, donde el hoy alcalde del municipio, Santiago Rodríguez, era miembro del grupo de gobierno como Alto Comisionado de Inclusión Social ha impulsado a este sindicato a solicitar su aplicación en el Ayuntamiento.
Algunas de las casi treinta medidas incluidas en el paquete propuesto por la FSC-CCOO para todo el personal al servicio del Ayuntamiento son la flexibilización de la parte fija del horario de quienes tengan a su cargo menores de 14 años, familiar con discapacidad o avanzada edad; el aumento del descanso diario en caso de discapacidad o incorporación al puesto tras una enfermedad grave; la adaptación de la jornada por motivos de salud; la ampliación del periodo de permiso por lactancia; medidas para favorecer la atención educativa y social de menores con discapacidad; el cuidado de menores con enfermedad oncológica u otra enfermedad grave, entre otros.
Para la FSC-CCOO el cuidado de una población cada vez más envejecida y la atención a los menores de edad y a las personas dependientes recae en gran medida en población activa que encuentra serias dificultades para hacer frente a estas cargas. La FSC-CCOO destaca que este tipo de medidas facilitan la asunción corresponsable de estas tareas y disminuyen los efectos de la “doble presencia” (término que designa la asunción de tareas en los ámbitos asalariado y familiar por parte sobre todo de las mujeres) y sus efectos negativos sobre la salud laboral, ampliamente reconocidos por la Psicología del Trabajo. De ahí la creciente preocupación de las instituciones y la tendencia a hacer visibles estas necesidades y a aplicar medidas que les den respuesta.
La FSC-CCOO de Santa Lucía considera que el Gobierno de Canarias ha de ser, en este caso, ejemplo a seguir por todas las administraciones y espera que el gobierno municipal, con Santiago Rodríguez a la cabeza, así lo entienda y convoque a los representantes de los trabajadores para implantar estas medidas. Asimismo, FSC-CCOO considera que el consistorio municipal puede y debe erigirse en modelo de actuación para el sector privado del municipio de Santa Lucia, fomentando la adopción de medidas de conciliación dentro de su ámbito para las miles de trabajadoras y trabajadores de empresas radicadas en el tercer municipio de la provincia de Las Palmas.
La FSC-CCOO en Santa Lucía confía también en el apoyo de Agrupación de Vecinos de Santa Lucía, que ha asumido la Concejalía de Recursos Humanos y que en su programa de gobierno para las últimas elecciones incluía la prioridad absoluta de mejorar el ambiente laboral en el Ayuntamiento de Santa Lucía, reconociendo al personal como su mayor y mejor recurso.