Santa Lucía, 26 de julio de 2019. La socialista Olga Cáceres ha sido reconocida por el partido socialista de Gran Canaria con el Premio a la Igualdad Carmen Llopis. Un premio que el PSOE de Gran Canaria otorga a personas destacadas en la isla por su trabajo en materia de igualdad y la lucha por los derechos sociales.
Carmen Llopis es una histórica del socialismo canario. Fallecida en 1998 e hija de una familia de mucha raigambre dentro del PSOE, Carmen Llopis desarrolló una extraordinaria actividad en favor de las libertades, especialmente la de las mujeres. Fue la creadora, en 1985, de la Asociación de Solidaridad con Madres Solteras y desarrolló una gran cantidad de programas destinados a mujeres que vivían en la marginalidad.
En esta ocasión, el premio ha recaído en la compañera del PSOE de Santa Lucía Olga Cáceres Peñate, miembro de la ejecutiva local siendo responsable de la secretaría de convivencia y diversidad.
Los compañeros y compañeras del partido socialista de Santa Lucía reciben esta noticia con alegría considerando un premio totalmente merecido por el trabajo que Olga Cáceres ha realizado a lo largo de su vida en todos los ámbitos, político, social, personal… siempre dispuesta a luchar por las causas justas y enardecida defensora de los derechos de las mujeres, trabajando incansablemente por lograr la igualdad real entre hombres y mujeres.
Olga Cáceres es una mujer que se ha hecho a sí misma, trabajando en muchos sectores como el comercio, administrativa, trabajadora autónoma, el sector de la hostelería, y como delegada sindical.
Durante años fue miembro de las AMPAS y consejos escolares en los centros donde estudiaron sus dos hijos, desde donde trabajó incansablemente por lograr que se trabajara en igualdad con los niños y niñas de esos centros. Participó activamente en diferentes proyectos como pudo ser el proyecto de mediación de conflicto con profesorado, AMPA y alumnado durante 3 años en el IES Vecindario.
Fue vicepresidenta de la Federación de AMPAS, momento en que, siendo miembro del AMPA de un colegio de educación primaria, pusieron en marcha, junto al proyecto Harimaguada de la consejería de educación, una experiencia piloto de sexualidad. En este proyecto Olga Cáceres participó activamente como madre y miembro de la Federación de AMPAS junto a los técnicos y técnicas de la consejería.
Fue socia fundadora de la asociación de mujeres VÍA (Venciendo la igualdad aparente) que se fundó en el año 2000 y durante la legislatura 2015/2019 fue concejala de igualdad del Ayuntamiento de Santa Lucía. Durante estos años el área de igualdad en este municipio experimentó un gran avance en las políticas de igualdad y diversidad. Por primera vez, y de la mano de Olga Cáceres, se celebraba la Semana LGTBI del municipio, con la aceptación del público y la ciudadanía, realizándose ya durante 3 años consecutivos con gran éxito.
Se impulsó también la caminata contra la violencia de género, realizada con motivo del 25 de noviembre y que reúne a cientos de personas del municipio que se unen y caminan contra esta lacra social y, año tras año, con motivo del 8 de marzo, se reconoce la labor de mujeres del municipio que realizan su actividad laboral en profesiones históricamente masculinizadas, este año fueron reconocidas las mecánicas de Santa Lucía.
Además de otros muchos proyectos desarrollados en colaboración con los centros educativos como pudo ser el proyecto “Educando Justicia igualitaria” donde alumnado de los centros de secundaria de Santa Lucía, siendo el nuestro el primer municipio de Gran Canaria que trabajaba este proyecto, promovido por la AMJE (Asociación de Mujeres Juezas de España),
Sin duda alguna Olga Cáceres es la digna merecedora de este premio por toda una vida de trabajo y lucha por la igualdad.