Croquetas, mojo, quesos, aliños, almogrote, papas y decenas de platos que tienen al tomate como protagonista se pueden saborear este sábado hasta las 21 horas en el Museo de la Zafra en Santa Lucía en la I Feria del Tomate. Durante las primeras horas de la mañana niños y mayores han podido disfrutar de catas de tomates en platos realizados por diferentes cocineros del municipio. El alcalde de Santa Lucía Santiago Rodríguez inauguró la feria que tiene como objetivo “que productores, distribuidores, empresas de restauración y del sector turístico trabajemos juntos con las instituciones para que el cultivo del tomate vuelva a crear empleo y mejorar nuestra economía”.
En el acto de inauguración además del alcalde también intervinieron la consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria , Minerva Alonso, el director de la comisión de comercio interior de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Ramón Redondo, y el presidente de la Federación Gastronómica de Canarias, Eugenio Sánchez. El primer edil dio la bienvenida a todos los asistentes y agradeció al cabildo de Gran Canaria su apoyo al proyecto “Impulso al sector gastronómico y empresarial de Santa Lucía”. Santiago Rodríguez también invitó al público a disfrutar de los talleres de cocina que se celebrarán durante todo el sábado, que” Nos enseñarán trucos para hacer los platos más sabrosos utilizando el tomate, para hacer postres y dulces opara disfrutar del tomate como compañero de platos de arroz”. Rodríguez también animó al público a visitar el Museo de la Zafra “para que conozcan una parte importante de nuestras historia”.
La consejera de Industria, Comercio y Artesanía Minerva Alonso destacó que “esta feria forma parte de las campañas que estamos apoyando dentro del programa ‘Gran Canaria Me gusta’ para que la gente tome conciencia de la importancia de consumir los productos locales, porque mejoran la economía de nuestra isla”. En la misma línea se expresaron los representantes de la Cámara de Comercio y de la Federación Gastronómica de Canarias.
Hasta las 9 de la noche permanecerá abierta la Feria del Tomate que se realiza en los aparcamientos del Museo de la Zafra, además de las catas de tomates y los talleres de cocinas para niños y niñas, también hay charlas sobre la importancia del cultivo del tomate en la historia de Santa Lucía y del sureste grancanario.
Los más pequeños también han podido plantar tomates en macetas. Les ayudaba en la tarea Miguel Peña Suárez que trabajó toda la vida como fotógrafo y tras jubilarse se ha convertido en colaborador de los huertos urbanos promovidos por el Ayuntamiento de Santa Lucía. Miguel Peña cuenta que en los huertos urbanos “plantamos no solo tomate, también cebollas, zanahorias, puerros, plataneras, incluso hierbas aromáticas, cuando los los niños nos visitan les regalamos hierbas aromáticas y se van muy contentos después de la experiencia de aprender a plantar como les estamos enseñando hoy aquí en esta Feria del Tomate”.
Al acto de inauguración de la Feria del Tomate también acudieron el concejal de Desarrollo Local, Marcos Rufo, el edil del Sector Primario, Rubén Bordón, el concejal de Contratación y Servicios Públicos José Moreno, y ediles de la oposición como los concejales de Nueva Canarias Francisco García y Juan Francisco Guedes y las concejalas del PSOE Almudena Santana y Miriam Monstedeoca. También estuvieron presentes representantes del grupo de supermercados Spar, que colaboran en la realización de la feria y en campañas para la promoción de los productos locales de Santa Lucía.