- Con este concierto se inicia la serie de laboratorios artísticos “Isla con alma”
- El concierto tendrá lugar a las 21:30 h. en la Plaza Matías Padrón de El Pinar (El Hierro)
Para este concierto, y continuando con las celebraciones de los 15 años de arte, convivencia y colaboraciones entre muchos herreños y artistas de todos los continentes en los que Bimbache openART ha fomentado y podido servir como marco, Torsten de Winkel presentará obras individuales y colectivas de Fabiola Socas, Ismailah Thiam, Luisa Machado y Kike Perdomo (música), Alexis W y Joan Meliá (arte visual), Carmen González (poesía) y otros. También ha prometido sumarse al concierto nuestra querida María Mérida (Premio Canarias 2001), siempre que a sus 94 años su salud se lo permita.
Este es un año extraordinario y de aniversario para el Festival Bimbache openART, un año en el que se han llevado las celebraciones desde las islas hasta las comunidades colaboradores de Nueva York, Hamburgo y Frankfurt, después de haber pasado por las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife y La Palma, y que continúan ahora con el inicio de las celebraciones de los laboratorios artísticos “Isla con alma”, como este gran concierto multi-disciplinar e inclusivo en El Pinar.
El Festival Bimbache openART celebra 15 años llenos de “pequeños milagros”, de encuentro entre la tradición y el arte contemporáneo canario con las grandes culturas del mundo. Así mismo, el festival ha sido foro de encuentro y colaboración para la investigación y la educación, con participación de grandes nombres de artistas y creadores atraídos por la filosofía del festival.
Bimbache openART fue el proyecto discográfico mejor valorado en Canarias en 2007 (“La Condición Humana” con encuentros entre músicos tradicionales canarios y miembros de los grupos de Joss Stone, Pat Metheny, Herbie Hancock y otros premios Grammy), y el pasado año recibió el reconocimiento del proyecto cultural mejor valorado en las islas. No obstante, el proyecto continúa salvando los obstáculos que cada año han ido apareciendo – desde la crisis económica de 2008 y la crisis del volcán submarino de 2011 a nuevas y siempre más complejas normativas institucionales, período de elecciones, etc. – y todo ello se ha logrado superar con un impresionante grado de idealismo e ilusión por parte de la dirección y las redes asociadas de artistas, científicos locales y en todo el globo. El Festival Bimbache openART ha conseguido así convertirse en un importante agente para la renovación de la imagen de Canarias en el exterior.