Skip to main content

La realizadora brasileña Lucía Murat protagoniza la apertura de la 17º edición de la Muestra de Cine Iberoamericano

  • La Casa de Colón acoge, del 17 al 25 de octubre, una nueva entrega del festival que impulsa la Asociación Vértigo en el que se proyecta una quincena de filmes de Brasil, España, México, Estados Unidos, Cuba, Chile, Portugal y Argentina, de los que una decena están dirigidos por mujeres

 

Las Palmas de Gran Canaria, 16 de octubre de 2019.- La Casa de Colón acoge a partir del día 17 y hasta el 25 de octubre, la 17º edición de la Muestra de Cine Iberoamericano que impulsa la Asociación de Cine Vértigo, y que este año se acerca a las estimulantes propuestas cinematográficas del momento producidas en ocho países distintos.

La iniciativa Ibértigo, que ha optado por asentarse en la Casa de Colón desde la décima edición celebrada en 2012, contará con la presencia de la realizadora brasileña Lúcia Murat (Río de Janeiro, 1949), además de las cineastas Marta Fuenar (Gran Canaria), Marta Lallana (Zaragoza, 1994) y del director y productor argentino Diego Lerman (Buenos Aires, 1976), que protagonizará la clausura.

En la mañana de hoy miércoles, día 16, fue presentada en la Casa de Colón la iniciativa por la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, quien aseguró que la Corporación insular seguirá trabajando por potenciar y visibilizar a los cineastas canarios” y valoró positivamente el “compromiso de la Casa de Colón con el cine iberoamericano que pone de manifiesto los lazos de unidad que une a Canarias con el continente americano, a pesar de la distancia de los océanos”. Además, avanzó que su consejería proseguirá apoyando “el compromiso y la constancia de la Asociación Vértigo por convertir a Gran Canaria en epicentro del cine iberoamericano en España”.

Por su parte, la miembro del citado colectivo Vértigo, Cristina Yu, desgranó el programa de la muestra que se caracteriza por la fuerte presencia femenina. “Buscamos filmes para nuestra programación que posean un notable impacto social y que constituyan estreno en España. Se trata de películas con las que cubrimos el agujero de las distribuidoras que en el país renuncian a seleccionar trabajos de cine iberoamericano para ser exhibidos en las salas comerciales”, dijo. Yu adelantó que la muestra cuenta con un presupuesto de 11.500 euros y que, por segundo año consecutivo, posibilita el encuentro para intercambiar procesos creativos entre los directores y directoras de Canarias y los realizadores y realizadoras llegados del exterior.

Rubén Pérez, director General de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, señaló que el Ejecutivo “mantiene su decidida apuesta por el sector audiovisual” y destacó el programa de la muestra, que “fortalece la cultura en el marco del ejercicio ciudadano”.

Una quincena de películas

El programa de Ibértigo contempla la proyección de quince películas (9 largometrajes y 6 cortometrajes) procedentes de Brasil, España, México, Estados Unidos, Cuba, Chile, Portugal y Argentina. Como dato significativo mencionar que de la quincena de películas proyectadas, diez están dirigidas por mujeres.

Organizado por la Asociación de cine Vértigo con la colaboración y patrocinio de la Casa de Colón y el Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, este festival desarrollará siempre una sesión diaria a las 19:00 horas. Los precios de la presente edición se mantienen en 3 euros para el pase individual y 12 euros para el bono que permite el acceso a cinco pases. En el marco del programa se llevarán a cabo cinco proyecciones con entrada gratuita: las que presentarán las invitadas (Lúcia Murat y Marta Lallana) e invitado (Diego Lerman).

 

Lucía Murat

 

Ibértigo abre su 17ª edición con una invitada de lujo, la directora brasileña Lucía Murat (Río de Janeiro, 1948), que presenta sus películas ‘Brava gente Brasileira’ (2000) y ‘Praça Paris’ (2017), en los dos primeros días, jueves 17 y viernes 18, con entrada gratuita. Figura destacada de la llamada ‘reconquista’ del cine brasileño que acompañó al fin de la dictadura militar en aquel país a principios de los años 80, Murat fue torturada y encarcelada por su compromiso con la lucha armada y su pertenencia al Movimento Revolucionário 8 de Outubro (MR8). Estas experiencias marcaron el curso de una obra cinematográfica que navega entre la ficción y el documental, dejando una estela reconocible por el tono urgente de crítica político-social con el que su autora se adentra en la Historia pasada y reciente de la nación brasileña.

El productor argentino Diego Lerman también presentará un brillante ejemplo de su trayectoria como realizador, ‘Refugiado’ (2014), premiada en La Habana y ampliará su presencia en Ibértigo con uno de sus primeros trabajos, el corto ‘La guerra de los gimnasios’ (2005).

El cortometraje siempre ha tenido presencia en Ibértigo, y en esta edición no iba a ser menos. El público podrá disfrutar de un destacado ejemplo del talento latino de Estados Unidos ‘Maradentro’, de Christa Boarini, (2018), descubrirá el sorprendente cortometraje cubano de 2018 ‘El cementerio se alumbra’, de Luis A. Ayero, así como una de las grandes piezas de animación del año, la brasileña ‘Guaxuma’, de Nara Normande.

Por otra parte, Ibértigo sigue prestando atención en la presente edición a destacados trabajos de cinematografías tan relevantes como la portuguesa (‘Dijon África’, 2018), la chilena (‘Enigma’, 2018), la colombiana (‘Ciro y yo’, 2018) y la mexicana (‘Titixe’ 2018).

Pero Murat no será la única cineasta de Ibértigo, ya que estará acompañada de tres jóvenes directoras españolas: Marina Lameiro (‘Young & Beautiful’, 2019), Marta Lallana (‘Ojos negros’, 2019) y Marta Fuenar, que estrenará en su Gran Canaria natal un cortometraje escrito, interpretado y codirigido por ella, ‘reCONOCERnos’ (2018). Hay que reseñar que la indagación que asume Lallana en el camino del audiovisual como medio para alcanzar una visión más auténtica de sí misma y de las personas que integran su círculo más cercano, deja ver en el proceso sus intereses y obsesiones más íntimas: la infancia, la familia, el feminismo, la identidad y lo queer.

La presencia de Fuenar responde al creciente interés de esta muestra por el talento canario. Precisamente, una de las principales novedades de la pasada edición de Ibértigo fue la de su papel como punto de encuentro del sector audiovisual local con los invitados e invitadas de la muestra.

Tras el éxito de aquella iniciativa, los organizadores del evento han redoblado esfuerzos en esta edición, reforzando las conexiones con la Universidad del Atlántico Medio y la Asociación de cineastas de Canarias Microclima y generando, también, contactos a título individual con otros cineastas de Canarias. En los encuentros de este año participan la directora, actriz y profesora Fátima Luzardo; la artista visual, socióloga y directora Silvia Navarro Martín; la cineasta Alba González de Molina; la actriz y directora Sara Álvarez y el productor y director José Ángel Alayón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »