Los locales de la Ciudad Infantil en Vecindario están acogiendo este nuevo curso los talleres para padres y madres que se están dando dentro del programa “Educación Parental Grupal para Familias en Situación de vulnerabilidad o riesgo psicosocial en municipios de Gran Canaria” que promueve el Cabildo de Gran Canaria en colaboración con la Asociación Hestia y el Ayuntamiento de Santa Lucía.
Tras la celebración el curso pasado, entre septiembre de 2018 y marzo de 2019, del curso “Feliz de conocerme” dirigidos a padres y madres de jóvenes adolescentes del municipio de Santa Lucía que están en situación de vulnerabilidad social, este año ha comenzado ya un nuevo programa “Vivir la adolescencia en familia”, que pretende continuar dando herramientas a padres, madres o tutores para una mejor educación de los jóvenes.
La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Lucía Antonia María Álvarez destaca que “estos cursos sirven para dar herramientas a las familias para afrontar el día a día con los adolescentes, a través de metodología experiencial con actividades del día a día, se trata de conseguir que los padres y madres desde la experiencia de unos y otros se puedan ayudar para que estos jóvenes tengan un futuro”. En Santa Lucía esta año se han apuntado 23 personas a este programa, la edil añadió que “Estamos muy contentos porque después del curso anterior, los padres y madres han tenido una respuesta muy positiva y se han apuntado a un nuevo curso”.
En este proyecto que va desde septiembre de este año a marzo de 2020 se llevan adelante dos programas de educación parental grupal: “Vivir la Adolescencia en Familia” y “Feliz de conocerme”. Ambos tienen el objetivo general de fomentar la parentalidad positiva a través de la mejora de las competencias parentales y el desarrollo personal de los padres y de las madres o tutores/as legales de los menores. Para la implementación de estos programas la Asociación Hestia cuenta con personal experto del Máster en Intervención Familiar.
El programa “Vivir la Adolescencia en Familia” consta de cinco módulos, cada uno de ellos tiene a su vez cuatro sesiones (20 sesiones en total). El programa “Feliz de Conocerme” cuenta con 5 módulos, compuestos de tres o cuatro sesiones cada uno (16 sesiones en total).