- La presentación ha tenido lugar simultáneamente en la provincia de Las Palmas y en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde los candidatos y candidatas de la formación han expuesto un decálogo de medidas para Canarias.
- Ylenia Pulido: “Nos presentamos en Canarias siendo responsables con nuestra tierra y el primer gesto de responsabilidad era tener unas medidas propias con las que afrontar los retos de las islas.”
Las Palmas de Gran Canaria, a 2 de noviembre de 2019
EQUO ha presentado su decálogo de propuestas para Canarias de forma simultánea en las dos provincias. El acto de presentación en la provincia de Las Palmas ha tenido lugar en el Centro Cívico Suárez Naranjo en Las Palmas de Gran Canaria y en la provincia de Santa Cruz de Tenerife en el Centro de la Cultura Popular Canaria en La Laguna. Según la candidata al Congreso por Las Palmas, Ylenia Pulido: “Nos presentamos en Canarias siendo responsables con nuestra tierra y el primer gesto de responsabilidad era tener unas medidas propias con las que afrontar los retos de las islas. Convencidos de que el programa de Más País – EQUO a nivel estatal va a tener especial repercusión en Canarias, también era importante tener unas propuestas propias que no son las únicas necesidades que vemos en el archipiélago, pero sí las más inminentes.”
En el decálogo para Canarias destaca, por un lado, el establecimiento de precios máximos de referencia para los billetes de avión y que el Gobierno declare obligación de servicio público las líneas entre Canarias y la península apostando por medidas que evidencien la necesaria vigilancia sobre posibles abusos en los precios por parte del Ministerio de Fomento y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En este sentido, para Omar Batista, candidato por la provincia de Santa Cruz de Tenerife: “Tenemos que entender la conectividad de Canarias con la península como un derecho, como una cuestión fundamental para garantizar la eficiencia de nuestras empresas, la diversificación y la digitalización de nuestra economía”.
Por otro lado, para Más País – EQUO es importante impulsar medidas para una política energética verde en las Islas Canarias que apueste decididamente por el máximo desarrollo de las energías renovables implantándolas como necesidad estratégica para el desarrollo de las islas.
Por último, es fundamental la apuesta por las industrias culturales para la reconversión del modelo socio-económico. Para ello, se incentivará con medidas suficientes la movilidad de los y las artistas, así como de las obras canarias, recuperando los planes de movilidad que permitan que Canarias no tenga una industria cultural aislada. Para Pulido: “La cultura es un elemento irrenunciable en Canarias porque sirve como elemento vertebrador e integrador de un territorio diseminado como Canarias.”