El municipio de Ingenio aporta a la XVI Feria del Sureste, que se celebra desde el día 15 al 17 de noviembre en la Avenida Carlos V de Carrizal, un total de 48 puestos con lo mejor de su artesanía y de su sector primario, a los que se suman los más de un centenar de los municipios de Agüimes y Santa Lucía, además de diferentes Organizaciones No Gubernamentales que desarrollan su labor en la comarca, hasta llegar a los 150 stands.
Ingenio, que sirve de anfitrión en esta nueva edición de la Feria del Sureste, abre su principal arteria comercial para acoger esta nueva edición y ofrece en este espacio y las calles aledañas una amplia oferta comercial y gastronómica, a la que se suma también la zona de la costa del Burrero y el casco histórico de la villa.
Cuatro panaderías y reposterías, con el popular pan de puño de Ingenio, un productor de miel y derivados, uno de licores y rones que se elaboran en el municipio, uno de ensaladas, frutas y verduras, uno de quesos, uno de chorizos y carnes, uno de plantas, uno de microvegetales y uno de mojos y salsas estarán presentes en este evento. Los demás puestos que representan al municipio de Ingenio en esta Feria del Sureste ofrecen diferentes oficios artesanos con textiles, madera, bisutería y complementos, joyería, decoración, ganchillo, jabones, cerámica, productos reciclados y calados, entre otros.
A los stands de los productores se suman los de cuatro onegés, Manos Unidas, Afapersur, Inafa y Apadesur, que mostrarán a las personas que visiten Carlos V el trabajo que realizan.
La nueva edición de la Feria del Sureste también contará con un espacio para talleres de gastronomía y zona de muestra de elaboración de comidas en el que se elaborarán diferentes platos rescatando muchas de las recetas que guardan las cocinas de abuelos y abuelas de Ingenio.
El calado, una técnica artesanal muy arraigada en el municipio y que lo identifica en el exterior estará muy presente a través del taller Calando en la Calle, en la que participa la Asociación de Caladoras de la Villa de Ingenio y otras personas que practican esta delicada técnica.
Varias parrandas de Ingenio estarán presentes durante los tres días, junto a las de Santa Lucía y Agüimes, dinamizando la zona de la feria, que también ofrece un amplio programa de actividades culturales y de ocio con conciertos, muestras ganaderas, juegos infantiles, muestra de juegos tradicionales, exposiciones y talleres medioambientales.
La concejala de Artesanía, Comercio, Agricultura y Ganadería, Catalina Sánchez, destaca la importante aportación de productores y artesanos del municipio que cada año participan en esta Feria del Sureste, “una de las más importantes que se celebran en Gran Canaria y a la que cada año acuden más de cien mil personas durante los tres días”. Sánchez asegura que el calado tendrá este año un protagonismo especial con la actividad Calando en la Calle.
La edil afirma que esta feria “es una fiesta continua de los tres municipios que conforman la Mancomunidad del Sureste” y hace una invitación abierta a participar “apoyando a los artesanos y al sector primario con la compra de sus productos”.