El salón de actos de las Oficinas Municipales del Ayuntamiento de Santa Lucía ha mejorado su iluminación y sonido gracias al trabajo de 15 alumnos del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo “PFAE Domótica Santa Lucía 2”. Durante un mes realizaron la obra de automatización y mejora en eficiencia energética,
El objetivo de esta obra ha sido dotar de una mayor eficiencia energética al salón de actos mediante la sustitución de 38 luminarias incandescentes por 30 pantallas de tecnología Led y 4 focos dimmables sobre el escenario y la implementación de una nueva forma de encendido mediante circuitería cruzada con pulsadores-telerruptores.
También se puso en marcha un sistema domotizado a través un punto wifi y un servidor web que permite que cualquier usuario puede controlar las diferentes luminarias mediante un aplicativo web y tener acceso al control de la mesa de sonido, control sobre el proyector instalado y acceso a internet para posibles presentaciones.
La obra también ha mejorado el sonido, se ha pasado de una mesa analógica a una mesa de sonido digitalizada que mejora eficiente del sonido dentro del espacio y abre la posibilidad de retransmisiones streaming para radio y televisión. También se realizó una mejora del cableado.
Esta obra se enmarca dentro del desarrollo del cofinanciado por el Gobierno de Canarias, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ayuntamiento de Santa Lucía, en el que 15 jóvenes del municipio en situación de desempleo y sin formación específica en una profesión reciben, desde el pasado mes de marzo, formación teórico- práctica en la especialidad de “Montaje y mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos”.
Los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) son programas públicos de empleo-formación cuyo objetivo es cualificar profesionalmente para mejorar la empleabilidad y facilitar la inclusión en el mercado laboral. A la finalización del programa el alumnado que lo haya superado con éxito obtendrá un Certificado de Profesionalidad que será emitido por el Instituto Nacional de las Cualificaciones.
Los alumnos reciben formación teórico práctica a través de un contrato de formación y aprendizaje de 11 meses (en este caso estarán hasta febrero de 2020) por el que perciben el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Tras recibir la formación en los talleres y aulas ejecutan unas obras en espacios municipales. Además del trabajo en el salón de actos de las oficinas municipales estos alumnos han trabajado en el ajardinado de la rotonda de Doctoral y domotización de su sistema de riego, y también en apertura y cierre de la puerta de la nave de la escuela taller por sistema domótico a través de pegatina en vehículos.