Este viernes, 27 de diciembre, ha tenido lugar una sesión extraordinaria y urgente del Pleno de Mogán en la que se ha aprobado el reconocimiento extrajudicial de crédito de facturas de agua y electricidad por 732.211,22 euros.
La propuesta, aprobada con los votos a favor del grupo de Gobierno (CIUCA), la abstención del PSOE y en contra del PP, garantiza que el Ayuntamiento de Mogán continúe prestando estos servicios mediante el pago a sus proveedores.
Así lo ha asegurado el edil de Hacienda, Ernesto Hernández, al explicar que con la entrada en vigor el pasado 2018 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se trasponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 febrero de 2014, ha cambiado el criterio de intervención por lo que el Consistorio se ha visto obligado a aprobar el pago de facturas a través de reconocimiento extrajudicial de crédito.
De lo contrario se podría ocasionar una paralización de la actividad municipal y el abandono de las obligaciones legales de la propia Administración con sus vecinos y vecinas ya que, como recoge el artículo 26 de la Ley reguladora de las Bases de Régimen Local, todos los municipios deben prestar los servicios de alumbrado público y abastecimiento de agua potable.
Una vez se liciten los mencionados servicios –ya el Ayuntamiento de Mogán se encuentra trabajando para ello– se dejará de efectuar el pago a proveedores a través de reconocimiento extrajudicial de crédito.
Desestimación de recursos
En otro asunto del orden del día se desestimaron los recursos presentados por el PP y NC al reconocimiento extrajudicial de crédito para el pago de facturas de alumbrado aprobado en la sesión plenaria del pasado 31 de octubre.