Skip to main content

Mogán y el Gobierno de Canarias priorizan la circunvalación del casco del municipio y el túnel de Taurito

 

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha mantenido este viernes, 3 de enero, una reunión con el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, en la que también ha estado presente el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez. En el encuentro se ha tratado la necesaria circunvalación en el casco de Mogán, el estado del proyecto del túnel que conectará Playa de Mogán con Taurito debido al cierre de la GC-500 y las posibles alternativas al cierre del Anillo Insular para garantizar una conexión más segura.

 

Bueno ha trasladado hasta la sede de la Consejería de Obras Públicas la problemática que supone la estrechez de la carretera de la GC-200 a su paso por el pueblo de Mogán y la continúa circulación de vehículos de grandes dimensiones que ocasionan roces con los comercios y viviendas de alto valor arquitectónico, patrimonial y etnográfico presentes en la zona.

 

Al respecto, el consejero Franquis ha explicado que el procedimiento ya ha comenzado con la presentación de alternativas y la evaluación ambiental. Una vez estas sean analizadas, se llevará a cabo la redacción del proyecto y la posterior obra que se contempla como prioritaria en el convenio de carreteras establecido entre el Gobierno canario y el Estado. Lo que se pretende  es descongestionar mediante un vial el tráfico  en el casco histórico moganero  que aspira a ser una zona comercial peatonal.

 

Por otro lado,  la alcaldesa y Franquis también se refirieron al estado del proyecto del túnel que conectará Playa de Mogán con Taurito para el que ya se está realizado la evaluación ambiental y estudio arqueológico, necesarios, entre otros aspectos, por la cercanía del Bien de Interés Cultural de Cañada de Los Gatos. Con ello se prevé que el proyecto esté listo durante el primer semestre del año.

 

Este túnel volverá a conectar estos dos puntos del municipio, ya que desde el cierre en 2017 de la carretera GC-500 por parte del Cabildo Insular por peligro de desprendimientos el acceso a Taurito solo se puede realizar por la autovía GC-1 dirección Las Palmas- Mogán.

 

Tanto el proyecto de la circunvalación en el casco de Mogán como el del túnel han iniciado los trámites administrativos correspondientes y continuarán caminando hasta ser una realidad.

 

 

Alternativas al cierre del Anillo Insular

 

Junto al alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, en la reunión también se habló de las diferentes alternativas al cierre del Anillo Insular. Por una parte se encuentra la planteada por el Cabildo de Gran Canaria que comprende ensanchar en algunos tramos la vía GC-200 entre Mogán pueblo y La Aldea. Por otra, la propuesta por el Gobierno canario. Esta última, más ambiciosa, prevé la ejecución de varios túneles de conexión entre ambos puntos.

 

 

Creación de comisión trilateral

 

El consejero Franquis se ha comprometido a visitar el Ayuntamiento de Mogán el próximo mes de febrero con el objetivo de crear una comisión entre el propio Gobierno de Canarias, el Cabildo grancanario, y los consistorios de Mogán y La Aldea para establecer y cumplir un calendario de plazos respecto a los tres proyectos descritos. De igual forma se hará partícipes a los representantes de los afectados por el cierre de la GC-500 entre Playa de Mogán y Taurito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »