* Desde el mes de noviembre casi medio centenar de familias soportan el cierre y diferentes incidencias que impiden su correcto funcionamiento.
Santa Lucía a 10 de enero de 2020.- A punto de cumplirse el tercer mes sin que las 25 familias (30 menores) que se acogen al servicio del Centro de Tarde de Los Llanos continúen sin poder acudir a ellos al encontrarse cerrados, al parecer por no contar con el personal suficiente.
De los tres centros existentes sólo el de Balos mantiene la actividad habitual, mientras el situado en La Orilla también muestra incidencias en cuanto a su funcionamiento habitual por la misma causa. Lo que eleva casi a medio centenar el número de familias perjudicadas.
Esta situación que se prolonga al menos desde el pasado mes de noviembre, impide la participación de alrededor de cincuenta menores y sus familias en este proyecto, ampliamente consolidado que nació con la intención de promover la prevención de situaciones de riesgo, a través del ocio y del tiempo libre.
Este servicio se describe como “centros de tiempo libre de carácter polivalente de encuentro y convivencia comunitaria, es un espacio de promoción y difusión de la cultura, con marcos de aprendizaje y creatividad. Es un recurso local donde prevalecen los aspectos preventivos e integradores. Dada la cercanía permite incidir directamente en la promoción de los menores y son un apoyo a las familias que precisan de éste para realizar las tareas parentales de protección y educación”. Basta reflexionar brevemente sobre esta definición para hacernos una idea de la dimensión de la importancia que adquiere la prestación de este servicio.
El portavoz socialista Julio Ojeda asegura que “se trata de un herramienta vital a la hora de garantizar el cumplimiento del marco de la normativa relativa a la atención de menores. Debe ser una prioridad incontestable la prestación de este servicio que aborda la realidad del menor desde una perspectiva integral, teniendo en cuenta todos los elementos que configuran su contexto más cercano. Que no puede continuar en esta situación.”
Desde el punto de vista técnico se han iniciado todos los procedimientos necesarios para que esta situación revierta a la mayor brevedad pero sin embargo no termina de cristalizar la solución, no sólo para la situación coyuntural actual, sino también de cara al futuro, que por el momento sigue pendiendo de la voluntad política para su solución.
Mientras tanto decenas de chicos y chicas han visto interrumpido su proceso y su desarrollo personal y decenas de familia tienen más dificultad para conciliar su vida laboral y familiar.
Desde el Grupo Municipal socialista se insta al Alcalde de Santa Lucía a través de la Concejalía de Servicios Sociales a que tome las medidas necesarias para solventar esta situación de manera urgente y prioritaria.