- El turismo nacional mantiene la senda ascendente tras años de resistencia y rompe la barrera de 600.000 visitantes
- El 80 % organiza el viaje por su cuenta, recorre la isla, disfruta los eventos y goza de la gastronomía
- De la rasca peninsular a la calidez del sur, los visitantes nacionales huyen del todo incluido y distribuyen más la riqueza
- Morales apunta que el mercado general presenta incertidumbres pero no para desmoralizar, sino para motivar a trabajar más
Madrid, 22 de enero de 2020.- Gran Canaria cerrará el año 2019 con un fuerte incremento del 12 por ciento en el turismo nacional, de modo que se mantiene la línea ascendente iniciada tras varios años de resistencia y de hecho la temporada de verano apunta ya a subidas del 6 por ciento, así que el objetivo del Cabildo en Fitur 2020 es consolidar la buena marca de este mercado.
El turismo nacional es de especial interés para Gran Canaria porque apenas el 20 por ciento viaja con paquete turístico y el resto, el 80 por ciento, lo organiza por su cuenta, le gusta recorrer la isla, comer por fuera y disfrutar de su gastronomía, y aprovechar los eventos culturales. En definitiva, huye del todo incluido y es un visitante que distribuye la riqueza por los distintos rincones de Gran Canaria.
Tal es su comportamiento en los últimos ejercicios, que ya supone el 15 por ciento de la tarta turística y el 12 por ciento del gasto, subrayó el presidente insular, Antonio Morales, quien participa en esta primera jornada de la feria turística madrileña junto al consejero insular de Turismo, Carlos Álamo, y el equipo del Patronato de Turismo, que mantendrá más de cuarenta reuniones de trabajo para proseguir con la senda de promoción y diversificación iniciada hace apenas unos años, cuando este turismo se encontraba en torno a los 400.000 visitantes y en la actualidad ya supera los 600.000.
Además, el turismo nacional ayuda a desestacionalizar el destino, ya que viaja mayoritariamente en verano, en una proporción de 60-40, y es justamente la temporada estival en la que Gran Canaria tiene más margen de crecimiento, ya que el turismo europeo viaja más en invierno.
Con respecto al turismo internacional, Morales apuntó que el mercado presenta incertidumbre y factores externos, sin embargo aseguró que se trata de un panorama que lejos de ser desmoralizante debe ser un acicate para proseguir con el trabajo de promoción y diversificación de la industria. Y desde luego “estamos muy ilusionados con el turismo peninsular”, subrayó.
Y es que si bien el sol y la playa es su mayor potencial, y siempre toma especial protagonismo en la delegación Canarias al experimentar el frío casi polar que reina en Madrid en esta época, Gran Canaria persiste en su labor de enriquecer el destino con su oferta de turismo activo, de las estrellas, de deporte al aire libre todo el año, y arqueológico, máxime ahora que su cumbre ha sido declarada Patrimonio Mundial y en breve inaugurará la réplica exacta de Risco Caído.
La barrera de los 600.000
Así, el ejercicio anterior, 2018, cerró con 573.083 turistas nacionales, lo que supuso un incremento del 4,5 por ciento. Si se tiene en cuenta el final de 2018 y la primera parte del 2019, esto es, la temporada de invierno 18-19, el incremento se situó con respecto al mismo periodo anterior en un 15 por ciento. Y el incremento solo del verano de 2019 fue del 8,9 por ciento.
Este pasado ejercicio 2019 alcanzó noviembre con 607.951 turistas y diciembre, cuyos datos definitivos se conocerán en las próximas semanas, apunto a un resultado incluso mejor, de manera que el año cerrará con el fuerte incremento del 12 por ciento e incluso alguna décima más.
De la rasca de Madrid a la calidez de Playa del Inglés y San Agustín
La mayoría del turismo nacional que recibe Gran Canaria procede de Madrid, el 44 por ciento, porcentaje seguido por el de Galicia con el 17 por ciento del total, Cataluña con el 9 por ciento, Andalucía con el 8 y el País Vasco con el 5 por ciento.
Pero gracias a la desentralización de vuelos con desde Madrid, Gran Canaria también ha recibido visitantes de Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Valencia, Extremadura, Murcia, e incluso de Ceuta y Melilla.
El destino preferido es Playa del Inglés y San Agustín, donde recala el 37 por ciento, y le sigue Mogán con el 19 por ciento, Maspalomas con el 18 y Las Canteras con el 17. El resto de Gran Canaria se distribuye el 9 por ciento restante.
Desbloqueo de infraestructuras
El presidente insular resaltó durante esta primera jornada de Fitur la importancia del desbloqueo administrativo de las infraestructuras, una situación que ha afectado especialmente al grupo Lopesan, con mil millones para inversión paralizados. De momento ya son dos las licencias, en este caso de Seaside, por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en apenas unos meses tras el cambio de mandato.
Asimismo, el Cabildo ya ha podido alcanzar un acuerdo con el consistorio para entregarle el Parque Tony Gallardo para su mantenimiento tras una ambiciosa rehabilitación de 2,5 millones y un proyecto que ha obtenido un reconocimiento internacional que realza su riqueza medioambiental para ponerla a disposición de residentes y turistas, que encontrarán en este espacio junto a las dunas un increíble reducto de flora autóctona, aves, sombra y agua, tal como ideó el escultor que da nombre al lugar y que será inaugurado el próximo 30 de enero.
Decenas de reuniones
El centenario del fallecimiento de Galdós, el Circo del Sol, que tras el éxito de su primera incursión vuelve a recalar en el sur de Gran Canaria, en esta ocasión con su espectáculo ‘Luzia’, son otros de los atractivos que el Patronato de Turismo expondrá con los principales operadores y líneas aéreas en las reuniones que mantendrá de forma maratoniana en estas tres jornadas de la más importante de las citas del turismo nacional.