- El Cabildo organiza la visita de tres prestigiosos chefs al Banco Español de Algas en Taliarte, centro apoyado por la corporación
- La iniciativa abre la puerta a la utilización de las algas que se producen en Gran Canaria en la más alta cocina del país
- León, Juanlu Fernández y Lucía Freitas usarán algas y otros productos de Gran Canaria en sus exhibiciones de cocina en vivo del sábado en la Feria Gran Canaria Me Gusta
- También degustaron hoy el bocadillo de pata del Bar Yazmina de Telde y terminaron la ruta en el restaurante La Aquarela de Mogán, recientemente premiado con una Estrella Michelin
Las Palmas de Gran Canaria, 7 de febrero de 2020.- El aclamado Chef del Mar, el gaditano Ángel León, aseguró esta tarde que el trabajo que se hace en Gran Canaria con las algas “es bestial”, una labor que pudo comprobar en persona en su visita al Banco Español de Algas, donde aseguró que se puede desarrollar “una alimentación distinta” basada en estos productos marinos que ya desde su etapa experimental apuntan alto.
Junto a León, que acumula cuatro Estrellas Michelin, tres en Aponiente y otra en Alevante, recorrieron también las dependencias los chefs Juanlu Fernández y Lucía Freitas, cada uno con una Estrella Michelin, así que esta visita organizada por el Cabildo en el marco de la Feria Gran Canaria Me Gusta abre una puerta a la inclusión de las algas que se cultivan en Gran Canaria en la más alta cocina a través de sus recetarios.
Ataviado con una camiseta con el rostro del divulgador marino Jacques Cousteau, Ángel León tocó y probó entusiasmado las algas que se producen en la costa grancanaria. El cocinero, que ha viajado a la isla acompañado por su director de I+D, David Chamorro, se llevó varias muestras del Banco Español de Algas que utilizará junto a otros productos de Gran Canaria en la magistral sesión de cocina en vivo que ofrecerá mañana sábado dentro de programa de la Feria.
“Ojalá hubiera más centros así”, aseguró tras recorrer las instalaciones el hombre que ha elevado al firmamento culinario algunos productos que prácticamente se desechaban en la gastronomía, caso de las propias algas o del plancton. “Nos gastamos dinero en ir a la luna y descuidamos asuntos que nos acercan a otro tipo de alimentación”, agregó el Chef del Mar.
La gallega Lucía Freitas, que sigue acudiendo casi a diario a las seis de la mañana a los mercados para abastecer la despensa de A Tafona, y el jerezano Juanlu Fernández, también hicieron acopio de algas en Taliarte para sus exhibiciones dentro de la programación de la Feria Gran Canaria Me Gusta.
El brillante trío de chefs coincidió durante su recorrido por el Banco Español de Algas, centro incluido en el programa de apoyo a la economía azul impulsado por el Cabildo, en la importancia de estrechar los lazos culinarios entre Canarias y concreto Gran Canaria, Andalucía y Galicia para reforzar la promoción de los recursos marinos en el ámbito culinario.
El paso por el Banco Español de Aguas estuvo precedido por una escala previa en el Bar Yazmina de Telde, donde los tres chefs probaron su proverbial bocadillo de pata. La ruta también incluyó un breve recorrido por las salinas tradicionales de Bocacangrejo y concluyó en la costa de Mogán, donde también brilla como un faro desde el pasado año la Estrella Michelin del restaurante La Aquarela.
En La Aquarela les aguardaba su colega Germán Ortega con un menú de degustación a la altura de paladares tan exigentes y mentes tan luminosas como la de Ángel León, que ha sido capaz de inventar platos que brillan literalmente gracias a la bioluminiscencia de ciertas bacterias marinas.