La almazara municipal de la Villa de Ingenio ha hecho entrega este miércoles a los productores locales que han hecho uso de este servicio de cerca de 300 litros de aceite de oliva virgen extra de calidad excelente, producto de la molienda de la última zafra, que superó los 2.400 kilos, muy por debajo de los más de 55.000 kilos recogidos en 2018, de los que salieron un total de 7.400 litros.
La molienda comenzó a finales del pasado mes de septiembre y solo 10 agricultores y agricultoras de diferentes fincas del municipio llevaron sus aceitunas a moler.
La concejala de Agricultura, Ganadería, Comercio y Artesanía, Catalina Sánchez, mostró su satisfacción porque “aunque el aceite virgen extra que hemos sacado es poco tiene una gran calidad” y añadió que como no ha habido mucha aceituna para moler “hemos destinado más tiempo y recursos para mejorar esta almazara municipal, supervisando aún más la calidad del producto, porque también los técnicos van a los cultivos a asesorar a las personas productoras y eso redunda en la calidad del aceite”.
Sánchez explicó que “lo que estamos intentando hacer no son acciones dispersas sino un proyecto global que impulse al sector primario del municipio, ya que pensamos que de nada sirve conseguir un buen producto si después no puedes comercializarlo, y creo que la tienda de artesanía que acaba de salir a concurso podría ser un punto de inflexión”.
Por su parte, el técnico del área del Agricultura y Ganadería, Elio Suárez, aseguró que “continuamos mejorando las instalaciones, la forma de trabajar y vamos logrando que el servicio sea mejor para los agricultores y también que la calidad del aceite sea mejor”.
Asesoramiento en las fincas
Suárez explicó que “estamos visitando las fincas y haciendo un seguimiento a los tratamientos fitosanitarios que están utilizando las personas productoras para los olivos en las dosis y los momentos adecuados, respetando los plazos de seguridad” y añadió que “al visitar las fincas los asesoramos en otros aspectos agronómicos de abono, de fertilización del suelo, de poda, regadío y todo aquello que lleve a una mejora de la calidad de la aceituna y que a la vez redunda en la calidad del aceite”.
Según los acuerdos alcanzados con los agricultores y agricultoras, el Ayuntamiento se queda de cada productor que hace uso de la almazara municipal con el 20% del aceite conseguido, que tiene como destino la promoción de la propia marca de aceite del municipio de la Villa de Ingenio en diferentes ferias gastronómicas, turísticas y mercados.
La almazara municipal tiene actualmente capacidad para moler y almacenar 7.000 litros de aceite de oliva virgen extra de los productores de las diferentes fincas localizadas en el municipio.