Skip to main content

Mogán actualizará las ordenanzas de dominio público

El Ayuntamiento de Mogán debatirá en la sesión ordinaria del Pleno este viernes, 28 de febrero, la modificación inicial de tres ordenanzas municipales relacionadas con la ocupación de dominio público para que  estas se puedan adaptar a la demanda actual de sus funciones. En algunos casos esta actualización se llevará a cabo después de 10 y 12 años.

 

En concreto, el orden del día contempla la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local. En caso de ser aprobada, las tarifas variarían por primera vez desde 2010, siendo para la ocupación en las vías comprendidas en la categoría primera del Callejero Fiscal de 0,69 euros por metro cuadrado al día, para las de la categoría segunda 0,58 euros, para las de la categoría tercera 0,46 euros, para las de cuarta 0,35 euros y para las de la quinta 0,23 euros.

 

La ordenanza respecto a los puestos de venta en los mercadillos municipales y zonas comunes de centros comerciales por un periodo mínimo de 6 horas, se modificaría después de siete años, pasando su  tarifa general por día de 6,83 a 10 euros. Por último, en en la sesión plenaria también se llevará la modificación de la ordenanza que regula la tasa de los puestos barracas, casetas de venta, espectáculos y atracciones durante las fiestas de la localidad, cuya última modificación se produjo en 2008. La cuota subiría en un 40% para la instalación de los mencionados servicios  en el Carnaval Costa Mogán, un 25% para las Fiestas de San Antonio El Chico y El Carmen, y un 15% en el resto de festejos de barrios del municipio.

 

El aumento se justifica tras comprobar el considerable incremento de los precios de productos y servicios ofrecidos por estos puestos desde 2008, además de los gastos que ocasiona la instalación de los módulos de feriantes en este tipo de actividades al propio Ayuntamiento.

 

Desestimación de alegaciones

 

En el Pleno del pasado mes de diciembre se aprobó la modificación inicial de otras dos ordenanzas: la  del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y la de Servicios Fúnebres. Durante el periodo de exposición pública al que tienen que someterse dichas modificaciones, el Partido Popular presentó una serie de alegaciones que tras la sesión ordinaria de este viernes serán desestimadas.

 

Respecto al ICIO, el PP no comprende por qué se modifica el gravamen, que variará por primera vez desde 2005 pasando del 2,60 al 3,50% para su adecuación  al incremento de las tareas de control y vigilancia de las construcciones en Mogán y los costes que ello conlleva. “Una vez superada la crisis económica y reactivada la construcción en el municipio, entendemos que esta actualización que llega después de 15 años es justa”, ha indicado la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno.

 

Además, a pesar  de que la Ley de Haciendas Locales no exige memoria económica para la modificación de impuestos, se ha emitido un informe económico justificativo de la modificación prevista. Este señala que el Real Decreto legislativo 2/2014, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, recoge que  el tipo de gravamen de este impuesto será fijado por cada ayuntamiento sin que pueda exceder del 4%. Por tanto, el importe del 3,50% se encuentra dentro de los valores permitidos por la ley. Además, en el informe se incluye el gravamen del ICIO de los municipios de San Bartolomé de Tirajana (3,2%), Las Palmas de Gran Canaria (4%) y Telde (4%).

 

El grupo popular en la oposición también solicitó la inclusión de un apartado de bonificaciones para la ordenanza. Bueno ha asegurado su disposición para valorar estas propuestas  “siempre y cuando haya un fundamento económico y técnico que nos asegure que su aplicación es viable en el municipio. No nos han presentado una memoria justificativa y al no hacerlo entendemos que no están al tanto de la gestión económica-financiera de este Ayuntamiento. Cuando presenten el estudio, se les atenderá”, ha asegurado Bueno.

 

Respecto a la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la prestación de Servicios Fúnebres de carácter local, el PP alegó que no se había justificado mediante memoria económica el cambio de la tasa por el uso de salas de tanatorio o de duelo, que pasa de 60 a 90 euros. En respuesta, se ha emitido una memoria económico-financiera para cuantificar los costes del Ayuntamiento por los servicios prestados respecto al cementerio municipal, conducción de cadáveres y otros cometidos a través del cual se ha obtenido una previsión de ingresos.

 

La memoria manifiesta que el coste anual para el Consistorio moganero por la prestación de los mencionados servicios es de 31.101 euros, mientras que los ingresos por año a percibir con la tasa modificada serían 8.460 euros –estimando que se lleven a cabo ocho duelos mensuales en las instalaciones municipales con una duración de 24 horas cada uno–.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »