En la sesión ordinaria del Pleno de Mogán celebrado este viernes, 28 de febrero, se ha dado luz verde para iniciar el procedimiento de modificación menor de las Normas Subsidiarias (NNSS) de Mogán casco. Esta actuación permitirá al Consistorio acabar con el desfase entre la red viaria y otras infraestructuras que se contemplan en la herramienta de ordenación urbanística vigente y la realidad física actual.
Las Normas Subsidiarias para este ámbito territorial fueron aprobadas en 1987 y son la herramienta por la que se ha de regir el Ayuntamiento hasta la aprobación del Plan General de Ordenación Urbanística, actualmente en tramitación. Sim embargo, las imprecisiones que presenta dificultan su adecuada aplicación.
Entre estas, que las NNSS establecieron una zona en el casco histórico que debía someterse a un Plan Especial de Reforma Interior (P.E.R.I) –un instrumento para mejorar el desarrollo urbanístico, los servicios públicos y la circulación– pero este nunca se llegó a tramitar y por tanto, a día de hoy sigue careciendo de una ordenación detallada.
En definitiva, aprobada con el voto favorable del grupo de Gobierno (CIUCA) y la abstención del PSOE y PP, la modificación menor de las NNSS permitirá actualizar la realidad física del casco histórico del municipio incluyendo para su correcto desarrollo urbanístico nuevas infraestructuras públicas ya en marcha como la ampliación del Cementerio Municipal o el futuro vial que unirá la avenida de la Constitución con la calle Drago, el edificio de aparcamientos y la actualización del planeamiento en este propio núcleo.
Adjudicación del servicio de recogida de residuos
Este viernes se ha adjudicado de forma definitiva por vía de urgencia, con los votos a favor del grupo de Gobierno (CIUCA) y el PSOE y la abstención del PP, el contrato del servicio público de recogida y transporte de residuos, con una plazo de vigencia de 10 años, a COINTER Concesiones S.L y Proyecto Azatia S.L.
Con este contrato el Consistorio podrá aplicar un nuevo modelo de recogida de basuras, ya que el actual de 1992 se encuentra obsoleto y no cumple con la normativa vigente. Entre las mejoras y servicios que incluirá el nuevo modelo se encuentra un aumento del número de camiones, pasando de los 5 que hay actualmente a 13, y un refuerzo en el personal, pasando de 23 a 31 trabajadores. También se incrementará la frecuencia de recogida de residuos, incluyendo un servicio especial los domingos para los puntos más críticos y una mayor asiduidad del lavado de los contenedores.
Además, el modelo ofrecerá nuevos servicios como el de recogida de trastos a domicilio, el de recogida de poda a domicilio o el servicio de punto de limpio itinerante, que tendrá un carácter móvil para que los ciudadanos puedan llevar el aceite de cocina o ropa usada. Por otra parte, también se aumentará la dotación de recogida selectiva, sobre todo de los comercios, se implantará la recogida selectiva en materia orgánica y se fomentará un acercamiento de los contenedores a las viviendas, con el objetivo de facilitar el depósito de residuos de forma ordenada y selectiva intentando fomentar el reciclaje.
Por otra parte, la empresa adjudicataria ha establecido una rebaja, sobre el precio de las tasas establecidas a través del estudio económico aprobado en 2017, del 42,26% para los comercios situados en medianías y un 17,26% para los de zonas de costa.
Cuando la aprobación de la adjudicación del contrato en el Pleno entre en vigor, los residentes de Mogán recibirán el mismo servicio de recogida de residuos, que será actual y mejorado respecto al hasta ahora vigente.
Modificación de ordenanzas
En la sesión ordinaria se han aprobado la modificación inicial de las siguientes ordenanzas municipales con voto favorable del grupo de Gobierno y en contra de la oposición: la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local; la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público local mediante la instalación de puestos de venta en los mercadillos municipales y en zonas comunes de centros comerciales; y la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la la utilización privativa o aprovechamiento especial que se derive de las instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo.
Además, se aprobó de forma definitiva la modificación de de la Ordenanza Fiscal Reguladora del impuesto sobre Construcciones y la de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por prestación de servicios de Cementerios Municipales, Conducción de cadáveres y otros Servicios Fúnebres.