— La turista italiana que ha dado positivo en el test de coronavirus se encuentra en situación de aislamiento junto a sus compañeras de viaje, sin entrañar ningún riesgo para los vecinos y vecinas.
El Ayuntamiento de Agüimes ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos y vecinas ante el caso de coronavirus detectado este jueves en el municipio. Tras confirmar la información con las autoridades sanitarias y en contacto permanente con el Servicio Canario de la Salud y el Gobierno de Canarias, desde el Ayuntamiento se recalca que la persona afectada no supone actualmente ningún riesgo para el resto de la población, al encontrarse en situación de aislamiento en la propia vivienda vacacional que estaba ocupando durante su estancia en Gran Canaria.
Se trata de una turista italiana que, ante la aparición de síntomas compatible con el coronavirus, decidió alertar vía telefónica a las autoridades sanitarias. De forma inmediata, en aplicación del protocolo establecido, se le indicó la prohibición de salir del domicilio, siendo el Servicio de Urgencias Canario (SUC) el que se desplazó al lugar para tomar las muestras y realizar las pruebas pertinentes. Una vez confirmado el positivo, se reforzó la situación de aislamiento de la afectada, en la que permanecerá, junto a sus compañeras de viaje, durante las próximas semanas, hasta que las pruebas a realizar puedan certificar la desaparición de la enfermedad.
Así pues, activado el protocolo, las personas aisladas se encuentran bajo control del Servicio Canario de la Salud y no suponen ningún riesgo para el conjunto de la población. Desde el Ayuntamiento de Agüimes se pide a la ciudadanía que evite la desinformación o la propagación de bulos y no se deje llevar por el pánico infundado o la estigmatización. Al mismo tiempo se insta a simplemente adoptar las medidas de higiene recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación de esta y otras enfermedades.