La corporación y una amplia representación de los trabajadores y trabajadoras municipales se concentraron este viernes a las puertas del Ayuntamiento de Agüimes para dar lectura a la declaración institucional por la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
La corporación municipal de Agüimes dio lectura este viernes a la declaración institucional aprobada por unanimidad en el último pleno del Ayuntamiento con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Los concejales y concejalas del grupo de gobierno y de la oposición se concentraron a las puertas de las oficinas municipales junto a una amplia representación de la plantilla, para apoyar públicamente el manifiesto leído por el alcalde, Óscar Hernández.
El texto expresa el compromiso del Ayuntamiento de Agüimes con la construcción de una sociedad más justa y paritaria, en la que hombres y mujeres tengan los mismos derechos y en la que los niños y las niñas puedan crecer en igualdad de oportunidades, con independencia de su género. En particular, se aboga por fomentar la participación equilibrada de las mujeres en las instituciones públicas, tal y como sucede en la propia corporación agüimense, en donde 10 de los 21 concejales del pleno son mujeres.
La declaración institucional del 8 de marzo apuesta por seguir aunando esfuerzos para que las mujeres vivan libres de miedo, perciban el mismo salario por un trabajo de igual valor y estén representadas en igualdad en los órganos de decisión política y empresarial, a fin de propiciar su participación en una sociedad que es tan suya como del resto. Una responsabilidad, dice la declaración, que debe recaer, corresponsablemente, tanto en los hombres como en las mujeres, para que la igualdad de género se haga real y efectiva.
Y es que la desigualdad se fundamenta en creencias y comportamientos con base estructural que deben ser combatidos mediante acciones formativas y de sensibilización social. El manifiesto incide también en la necesidad de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento de las mujeres, la educación para la igualdad de oportunidades, el apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural y la incorporación de la mujer a la sociedad de la información. Por último, se insiste en combatir la violencia de género como medida prioritaria para conseguir convivencia, progreso y desarrollo social sostenible.