Con motivo del Día Internacional de la Mujer este domingo, el Ayuntamiento de Mogán celebró en la tarde de ayer, jueves 5 de marzo, una charla-coloquio en la que cuatro jóvenes emprendedoras detallaron la actividad empresarial que desarrollan así como las ventajas e inconvenientes que se han encontrado en su vida laboral. En el acto también participó activamente la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, primera mujer en ostentar este cargo político en el municipio.
Nayomi López (terapeuta), Davinia Santana (venta de moda textil), Isaira González (peluquera), y Sonia El Bouazzati (profesional de estética) son las jóvenes emprendedoras –menores de 40 años–, con establecimientos de éxito en territorio moganero que en la tarde de ayer compartieron su visión y experiencia profesional.
Durante el coloquio salió a flote el tema de los miedos e incertidumbres que por norma surgen cuando se pone en marcha un negocio. Entre estos se encuentra lograr una solvencia económica, sobre todo, según expresaron, en el primer año de vida de un proyecto empresarial. Nayomi comentó incluso que durante un periodo llegó a compaginar tres empleos para mantener activa su vocación.
“Para una emprendedora el miedo tiene que pasar a un segundo plano porque las ganas de trabajar, de superación y de ser la mejor en tu sector son lo primero”, señaló Davinia, aunque mantuvo que es difícil evitar el miedo al fracaso. En este sentido, Isaira y Sonia coincidieron en que no hay que sentir miedo si se trabaja con constancia.
Tanto para estas empresarias como para la alcaldesa, el apoyo de la red familiar ha sido y es imprescindible, y no solo para tener un respaldo emocional sino para poder conciliar la vida laboral con la familiar ya que la mayoría son madres.
También hablaron de las dificultades que han detectado durante su periodo de actividad como empresarias. “En un primer momento te cuestionan por ser mujer”, afirmó Nayomi. “En mi rama me ha tocado agravar la voz y sacar mucho más carácter para que se me respete al mismo nivel que a un hombre”, prosiguió. Todas estuvieron de acuerdo en que la sociedad a las mujeres les atribuye o impone muchas más responsabilidades que a los hombres. “Se nos exige ser esposas, madres, trabajadoras de éxito y estar guapas, mientras que está bien considerado que ellos se puedan dedicar por completo a su empresa”, opinó.
Al respecto, la alcaldesa Bueno aseguró que no ha tenido problemas como mujer política “en ningún ámbito”. Sin embargo, dijo echar mucho de menos la presencia de féminas en el mundo político y por ello animó a todas aquellas que sientan vocación a participar de él.
Justamente fue la vocación la que llevó a Bueno a liderar el proyecto Ciudadanos para el Cambio (CIUCA) en 2011. “Tuve una primera etapa política del 2003 al 2007, luego hubo un parón y mi vuelta se produjo gracias a un compañero, hoy todavía me acompaña, que contactó conmigo. Yo estaba fuera del país trabajando y cuando regresé quedamos. Me comentó que había un grupo de personas trabajando para crear un partido político en el municipio y que querían que lo encabezara yo”. “Sentí que tenía una asignatura pendiente con mi municipio y el destino me dio la oportunidad”, reseñó. Es en 2015 cuando lograr convertirse en la primer mujer alcaldesa del municipio de Mogán, cargo que revalidó en junio de 2019.
Durante su intervenciones todas confirmaron que si tuviesen la oportunidad de dar marcha atrás en el tiempo volverían a emprender, además de poner de manifiesto la importancia de la sororidad para el desarrollo de una sociedad igualitaria.
La charla-coloquio, que contó con la asistencia de vecinos, vecinas y concejales del grupo de Gobierno local, se emitirá en Radio Televisión Mogán a partir de este viernes.
III Premios Mujer Mogán
Hoy, viernes 6 de marzo, estas cuatro jóvenes emprendedoras serán reconocidas por su labor en la tercera edición de los Premios Mujer Mogán junto a la diseñadora de moda Jessica Morata, que no pudo participar en la charla por motivos laborales. “Tener el apoyo de nuestro entorno y el del Ayuntamiento de Mogán nos motiva a seguir adelante”, declararon.
La gala tendrá lugar en la carpa permanente de la plaza Pérez Galdós de Arguineguín a partir de las 19:00 horas y contará con la actuación del área de danza de las Escuelas Artísticas de Mogán, la violinista Regina Schinglerova y el coro Las Afortunadas.