- Veinte de los beneficiarios son jóvenes, 12 son mujeres y 17 son productores ecológicos
- Las Palmas de Gran Canaria, La Aldea y Gáldar son los municipios que más tierras suman al cultivo
- La Institución insular ha subvencionado la recuperación de casi 220 hectáreas desde 2015
Las Palmas de Gran Canaria, 9 de marzo de 2020.- El Cabildo de Gran Canaria ha concedido 140.000 euros a 53 agricultores que han recuperado para el cultivo 35 hectáreas de tierras que llevan años en desuso para revertir así la pérdida de la actividad agraria, el efecto negativo en el paisaje y el medio ambiente, y en pro de la prevención de incendios
La Institución insular ha resuelto la convocatoria abierta el pasado año y ha entregado a los beneficiarios ayudas que oscilan entre 558 y 9.300 euros para destinar estas tierras a plantaciones de hortalizas, flores, frutales y forrajeras al menos durante cinco años, explicó el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.
La suma de nuevos terrenos para plantaciones permitirá alcanzar cotas más altas de soberanía alimentaria para disminuir la dependencia alimentaria del exterior, una de las prioridades del Cabildo, además de incentivar la incorporación de jóvenes a la actividad profesional agraria, la participación de la mujer y la implantación de cultivos ecológicos.
Entre los beneficiarios hay 20 jóvenes, de los cuales 7 a su vez se han instalado con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Canarias, además hay 12 mujeres y 17 agricultores ecológicos.
Esta convocatoria financiaba con 2.000 euros cada hectárea recuperada que llevaba más de tres años sin cultivar, cantidad que subió hasta los 2.600 si la parcela tenía además un invernadero abandonado, mientras que la ayuda fue de 2.300 para los terrenos en medianías. En esta ocasión, ha permitido recuperar 15 hectáreas en medianías y otras 16 hectáreas en el resto de la Isla, además de 3 hectáreas con invernaderos.
Las tierras recuperadas están mayormente en Las Palmas de Gran Canaria con 11,4 hectáreas, seguido de La Aldea con casi 7 y Gáldar con 4. También hay parcelas en Agaete, Arucas, Firgas, San Bartolomé de Tirajana, Santa Brígida, Santa Lucía, Guía, Telde, Teror, Valleseco y San Mateo.
Casi 220 hectáreas recuperadas desde 2015
El Cabildo de Gran Canaria ha subvencionado desde 2015 la recuperación de casi 220 hectáreas, 21 de ellas en la convocatoria de 2015 y 54 en la de 2016, a las que se suman 63 en 2017, 44 en 2018 y 35 en la última, la de 2019.
La convocatoria fomenta el relevo generacional a través de los jóvenes agricultores, la profesionalización, el incremento del cultivo ecológico y la integración de la mujer al mundo rural, por lo que estos sectores han tenido una mejor valoración para la concesión de las ayudas. Todo ello para evitar el progresivo abandono del medio rural grancanario.